Vecinos de Pago del Humo piden el proyecto de los sistemas generales

Entidades vecinales reclaman una copia y critican al alcalde por no haber contado con ellas para dar su aprobación a este documento antes de presentarlo a la Junta

Vista de algunas de las viviendas que se ubican en la zona de Pago del Humo.
Vista de algunas de las viviendas que se ubican en la zona de Pago del Humo.
Redacción / Chiclana

27 de septiembre 2010 - 01:00

Las Asociaciones de Vecinos Los Rosales, Cerrillo del Tesoro, Pozo de la Boyal, El Rodeo, Caño Juan Cebada, El Olivo, Santa María de las Canteruelas, Camino Cádiz de la Boyal, San Amaro y El Carrascal, todas ellas ubicadas en el Pago del Humo, muestran su sorpresa por el anuncio realizado desde el Ayuntamiento sobre el proyecto de los sistemas generales de esta zona.

Desde estas asociaciones, se aplaude el cambio de criterio realizado por el alcalde, José María Román, "al darnos la razón sobre la necesidad de acometer estas obras sin condicionarlas a la regularización, como así nos exigió en la reunión que tuvo lugar en la Federación del Pago del Humo con la presencia de los presidentes de las entidades vecinales". En esa misma reunión de hace unos meses, afirman las asociaciones, "nos anunció que se estaba realizando el proyecto recientemente presentado y que contaría con la colaboración y el beneplácito de los vecinos antes de su presentación, asegurando que no se realizaría ninguna actuación que no fuera consensuada con nosotros".

Así, los citados colectivos vecinales aseguran que "la supuesta colaboración en la elaboración del proyecto ejercida por los vecinos a través de Rafael Oliver carece de validez para nosotros, ya que no nos sentimos representados por los actuales dirigentes de la Federación de Pago del Humo, algo que conoce el alcalde, y a los que en los últimos meses venimos pidiendo la dimisión de sus cargos ya que no cuentan con nuestra confianza.

Asimismo, dicen no entender "la necesidad de crear miedo, inquietud e incertidumbre desde el Ayuntamiento con la publicación del Avance del nuevo PGOU donde se declaraba inundable una zona del Pago del Humo, ya que como se reconoce desde el Ayuntamiento, estas obras ahora presentadas, lo van a solucionar. Por tanto, consideramos que la alarma creada podría haberse evitado si hubiera existido una mejor comunicación entre la Gerencia de Urbanismo y la empresa redactora del plan urbanístico, si como es cierto, este proyecto lleva realizándose 10 meses".

Las entidades vecinales reconocen que "estas obras son necesarias, y a pesar de todas estas actuaciones impropias de un Ayuntamiento, reiteramos nuestra disposición al diálogo para conseguir una solución consensuada y definitiva que acabe con los problemas que padecemos. Por ello, solicitamos formalmente al Ayuntamiento que facilite copia del proyecto a las Asociaciones, para su estudio y poder dar su aprobación antes de presentarlo a la Junta de Andalucía y así evitar situaciones similares a las ocurridas con las Ordenanzas de Regularización de las AGB".

"Como se reconoce desde el Ayuntamiento, -continúan- este proyecto además de dotarnos de los servicios básicos, a medio plazo, resolvería definitivamente los problemas de inundación que padecemos, pero no es menos cierto, que necesitamos otra serie de actuaciones a muy corto plazo para evitar las terribles inundaciones que sufrimos hace unos meses". En este sentido, indican que "hasta la fecha no se ha solucionado el problema, y ya que la época de lluvias está cada vez más cerca, reiteramos una vez más al Ayuntamiento la necesidad de acometer de manera inminente las actuaciones necesarias para evitar que además de las desgracias materiales, se produzca una desgracia personal.

stats