Un joven de 15 años, en la UCI tras un entreno

boxeo

El menor hacía guantes con un púgil federado y tiene dañado el bazo

Antonio Navarro (i), entrenador del Jerez Boxing Club.
Antonio Navarro (i), entrenador del Jerez Boxing Club.
David Sánchez / Jerez

31 de octubre 2012 - 05:02

Un menor, de 15 años de edad y que entrena con el equipo de boxeo Jerez Boxing Club que regenta Antonio Navarro, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Jerez con el bazo dañado después de que el pasado viernes en un entrenamiento peleando con un adversario de mayor edad -"haciendo guantes", según su entrenador- comenzara a sentirse mareado. Al cierre de esta edición, fuentes del centro sanitario indicaban que el menor evolucionaba favorablemente.

El padre del menor ha puesto el asunto en manos de su abogado mientras que el entrenador del Jerez Boxing Club dio su versión de los hechos en 'La Jugada de Canal Sur' para posteriormente no atender a este medio de comunicación por recomendación de su letrado.

Navarro intentó explicarse del siguiente modo: "Yo lo que hago es enseñar a los chavales a defenderse pero no a matarse. Yo superviso e incluso ni les pongo casco para que no se den en la cara". "Lo vi normal y luego me dijo que tenía mareos. Y por la noche me llamó el padre diciéndome que estaba en la UCI y que tenía el bazo perforado. Llevo 40 años en el boxeo y es la primera vez que pasa", dijo.

El expúgil negó que la lesión se produjera "por un golpe bajo" y añadió: "Igual se tiran tres golpes en los brazos y uno en el cuerpo pero sólo marcándolos. Yo estoy en lo alto de ellos y no me gusta que se peguen, pero cuando ya están hartos de boxear tiran golpecillos entre ellos para saber esquivar y medir distancias".

Navarro sí ha hablado con el púgil -con licencia federativa- que ha lesionado al menor: "Le he dicho Prieto... y me ha dicho 'Navarro pero si tú estabas delante'. Este chaval (por el de 15 años) dice que lo acorraló y le dio tres o cuatro golpes en un cuerpo a cuerpo en el ring. Aquí no se pega nadie".

El entrenador también ha hablado con el padre del menor: "Me ha dicho que a su hijo le han machacado. Hay testigos que de machacar nada. Me ha dicho que como al niño tengan que abrirlo y quitarle el bazo va a tomar medidas. Yo comprendo que el hombre esté algo afectado pero el chaval lleva conmigo once meses y yo no conozco al padre y el niño es menor", aseguró.

Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico aseguran que hay una serie de normas básicas que se deben seguir en un gimnasio cuando se practica boxeo. Una de ellas es nunca hacer subir a un ring a un menor y menos aún para pelear o 'hacer guantes' con un rival mayor de edad o de un peso superior. Además, se deben cumplir unas condiciones de seguridad mínimas, cubrir la cabeza con un casco y usar protecciones pectorales.

stats