Buenos vientos para la vela puertorrealeña
El auge del CN El Trocadero de Puerto Real ha ido aumentando de forma imparable en los últimos años, convirtiéndose en uno de los referentes náuticos de la Bahía de Cádiz
Corren buenos vientos para la vela de Puerto Real, donde el Club Náutico El Trocadero atraviesa por uno de los momentos más dulces de sus 37 años de historia. Su apuesta por la promoción de la vela entre los escolares de la Villa, sumados a los habituales cursos de verano, le ha permitido forjar una hornada de jóvenes regatistas que están brillando con luz propia en las diferentes citas competitivas en las que toman parte. Es un hecho en el que también tiene la culpa disponer de un cuerpo técnico de gran nivel. Todo unido ha propiciado que su palmarés se haya engrosado de manera exponencial en los últimos años. Se trata de un acontecimiento que ha convertido a la entidad presidida por Rafael Serrano Luky en uno de los referentes de la provincia en este deporte, a pesar de contar con unas instalaciones bastante modestas en relación con otros clubes gaditanos.
Cabe reseñar que el CN El Trocadero empezó a funcionar en el año 1977, como una sección deportiva de la popularmente conocida como Escuela de Las Canteras, hoy IES Virgen del Carmen y que por entonces era una sección sindical. Fue una circunstancia que obedeció a la necesidad de tener unas instalaciones para realizar actividades náuticas deportivas. Posteriormente, con el paso de los años, esta sección deportiva se independizó totalmente y empezó a funcionar en forma de club.
La entidad náutica puertorrealeña tiene dos partes diferenciadas. Por un lado, están los socios que contribuyen con una cuota mensual para disfrutar de los servicios y las instalaciones con las que cuenta el club, ubicadas en el Paseo Marítimo de Puerto Real en la conocida como Puntilla del Muelle. Y por otro lado, como Escuela Municipal de vela. Hay que significar que hoy en día la entidad está en "pleno funcionamiento", como señala el presidente. Así, destaca que "todos los días tenemos navegando alrededor de 40 embarcaciones. Estamos a un nivel alto en la Bahía de Cádiz, en comparación con centros que todo el mundo conoce y son referentes en la capital, como por ejemplo el Centro Municipal Elcano". Igualmente, Serrano apunta que el club náutico imparte cursos y está abierto para la práctica de todo tipo de actividades marítimas, desde la vela ligera al piragüismo.
Dentro de la labor formativa como Escuela Municipal de vela, Luky destaca la campaña que desde hace unos años se desarrolla en colaboración con los centros escolares de la localidad para iniciar a los más pequeños en este deporte. Al respecto, indica que "todos los años, durante los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre, la entidad lleva a cabo campañas en todos los colegios puertorrealeños". En esta iniciativa toman parte niños de entre 9 y 10 años a los que se les imparten estos cursos de iniciación. Además, resalta que un gran porcentaje de estos niños se hacen socios del club y que "muchos de los campeones que hoy en día tenemos navegando con el club han salido de estos cursos de iniciación".
El balance de esta iniciativa está siendo bastante positivo como argumenta el dirigente del club de la Villa, que apostilla que "actualmente tenemos sobre unos 30 niños pequeños que están empezando, y esperemos que sigan navegando y que poco a poco vayan pasando a la base de la competición". Asimismo, Luky quiere dejar claro que alcanzar el nivel de competición alto "no es nuestro fin ni objetivo prioritario, sino que es el resultado del proceso de formación que se lleva a cabo en todos los aspectos, buscando la diversión de los pequeños que cada día entrenan en nuestro club".
Uno de los activos fundamentales del club puertorrealeño es la capacitación y labor que desarrolla el cuerpo técnico del que dispone. Uno de los culpables de este éxito es, sin duda, David Villalpando, elegido por la Federación Andaluza de Vela como mejor entrenador de Andalucía en el año 2010. Su pasión, trabajo y entrega por la vela rozan casi lo obsesivo. Además, ha sido llamado en varias ocasiones por las Federaciones Andaluza y Española de Vela para trabajos puntuales, como preparador técnico de cara a pruebas mundiales y europeas. A pesar de esto, tiene claro que "mi principal labor es la de entrenador del club", con el que reconoce que se siente bastante identificado. Por otra parte, Villalpando resume bien a las claras la filosofía de la entidad: "Es un club donde priman el factor humano y el esfuerzo, aunque también se trabaja mucho para la competición. Y en cuanto a nivel de resultados tiene sus frutos. En la modalidad de Láser somos campeones de Andalucía en todas las categorías".
Un claro indicador que refleja que el CN El Trocadero está haciendo las cosas bien son los logros conquistados en los últimos años, gracias a los cuales en la actualidad le hace ocupar el quinto lugar en el ranking de clubes de Andalucía, con un palmarés bastante extenso. El año que hubo un salto de calidad bastante importante, que marcó un antes y un después en la entidad, fue 2012, como resaltan los responsables del club. La joven regatista Natalia Ariza quedó subcampeona mundial de Láser 4.7 infantil y, a su vez, Sócrates Fernández consiguió un primer puesto en el Campeonato de España de Láser 4.7. Sobre ello, el entrenador matiza que "nosotros no buscamos campeones por sistema, sino que intentamos inculcar a los niños el concepto de equipo, con unos valores de unión y compañerismo. Los niños que empiezan a entrenar trabajan según lo exigido y acaban compitiendo".
Bajo estos parámetros, y con un gran esfuerzo y trabajo, han propiciado que corran buenos tiempos, plagados de grandes logros, para la vela puertorrealeña.
También te puede interesar
Fútbol | Liga de Campeones
Goleada del Barcelona en el 'Pequeño Maracaná' para seguir recuperando el prestigio europeo
Fútbol | Liga de Campeones
Correa levanta al Atlético y hunde al PSG de Luis Enrique (1-2)
Lo último
Mercadona: productos con origen
Los mantecados estepeños de La Muralla, entre la tradición y la innovación