Lucha por la supervivencia

El isleño Fali Romero disputa desde hoy 'La Petite Trotte à Léon', un ultramaratón de 220 kilómetros que debe cubrir en 104 horas por el Mont Blanc, en Los Alpes

Rafael Burgal / Cádiz

27 de agosto 2008 - 05:02

El hombre es un animal que se destaca por su instinto de superación. Éste le lleva a tener que demostrarse que puede ser el más alto, el más rápido o el más resistente. Al fin y al cabo, en esto se basa el deporte.

Una de las disciplinas más exigentes -si no la que más- y, a la vez, más desconocidas es el ultramaratón. Hoy, a las 8:00 horas, comienza La Petite Trotte à Léon, que sale desde la pequeña localidad de Chamonix, en el Mont Blanc, teniendo su llegada en el mismo municipio el domingo sobre las 16:30 horas. En ella va a tomar partido el isleño Fali Romero, que pertenece al Club de Montaña Chiclana, acompañado de los malagueños Rosario Zea y Pedro Gámez, ambos del club Alpino Jarapalos. Esta expedición se une a un total de nueve españoles que se han desplazado hasta Francia.

Esta prueba, que está enmarcada dentro del The North Face Ultra-Trail du Mont Blanc, se estrena este año. Se debe realizar en equipos de tres corredores que no pueden separarse en ningún momento y tiene un recorrido durísimo de 220 kilómetros, a través de Los Alpes franceses, italianos y suizos, para el que deben emplear un tiempo máximo de 104 horas. 17 kilómetros de la carrera son de subida, con lo que aumenta la dureza de la misma.

En este ultramaratón, además de la propia carrera, se mezclan montañismo y supervivencia, ya que los atletas van en régimen de autosuficiencia. Durante la prueba, cada uno de los ultrafondistas debe cargar con un equipaje de unos 7,5 kilogramos en el que deben llevar comida, ropa, tiendas de campaña, botiquín... Todo lo suficiente para sobrevivir cuatro días a la intemperie en medio del Mont Blanc, al no existir ningún tipo de asistencia.

Además de todo esto, los participantes cuentan para guiarse con un mapa y un GPS, no existiendo ningún tipo de señalización que les guíe durante la travesía, con lo que, aparte del aspecto físico, también entra en juego el sentido de la orientación.

Uno de los aspectos que va a influir es la meteorología, ya que una parte importante de la carrera se realizará en altitudes superiores a los 2.000 metros, teniendo su pico en 2.930 metros del Col Malatra.

Dentro de la The North Face Ultra-Trail du Mont Blanc existen tres pruebas. Además de La Petite Trotte à Léon se van a disputar la Ultra Trail del Tour del Mont Blanc y la Courmayeur Champex Chamonix. La primera de ellas se realiza sobre un recorrido de 166 kilómetros, mientras que la segunda es sobre 98 kilómetros.

El isleño Fali Romero se conoce el terreno, ya que el año pasado logró completar la Ultra Trail del Tour del Mont Blanc en 36 horas y 55 minutos.

Para preparar la prueba, Fali, junto a sus tres compañeros, ha disputado otras carreras como la Transgrancanaria -de 115 kilómetros-, la Hiru Handiak de Euskadi -de 104 kilómetros- o los 101 kilómetros de Ronda.

El seguimiento de La Petite Trotte à Léon se puede realizar desde hoy en la página web www.ultratrailmb.com.

stats