Javier Cano Leal, por Juan Marín
retrato subjetivo

CONOCER a Javier no fue fácil. Por aquel entonces él era el líder en San Fernando de un partido que también se llamaba Ciudadanos pero que nada tenía que ver con el nuestro. Yo quería entrevistarme con él, conocerle, saber de sus ideas y se sus inquietudes... pero él se resistía. No obstante, mi tenacidad en aquella ocasión pudo más, y finalmente conseguí que me recibiera.
Desde el primer momento que lo tuve enfrente, en su terreno, en San Fernando, ya me di cuenta de que había valido la pena insistir. A la legua se ve que es un hombre de principios, una persona sencilla, un tipo sensato.
En nuestro siguiente encuentro ya lo arrastré hacia mi casa. En Sanlúcar de Barrameda le presenté a Albert Rivera y desde entonces hasta hoy hemos trabajado codo con codo bajo las siglas de Ciudadanos con una misma idea... no queríamos arrepentirnos de no haber hecho nada por nuestra gente de Cádiz y por todos los andaluces.
Y en eso estamos los dos... ilusionados con el mismo proyecto, comprometidos con unas ideas que creemos que pueden mejorar la vida de nuestros hijos. Porque en eso Javier y yo somos iguales. La familia es lo primero. Los dos estamos orgullosos de nuestra familia, de nuestra gente, de nuestro pueblo, y no queremos que eso cambie.
Me gusta de Javier que tiene los pies en el suelo, que está agarrado por sus raíces a su tierra. Me gusta que sea un hombre tranquilo, que sepa exponer sus ideas sin levantar la voz, como lo hacen aquellos que están seguros de lo que dicen.
El día que me enteré de que se iba a presentar a las primarias de Ciudadanos para ocupar un puesto de nuestra candidatura al Congreso de los Diputados por esta provincia, me alegré. Pero no me alegré tanto por él como por los ciudadanos. Le he visto compaginar su actividad en el Ayuntamiento de San Fernando como concejal con su trabajo como abogado de la Diputación de Cádiz y también en su despacho particular. ¿Quién puede dudar de su capacidad de trabajo y de su dedicación? Javier es puro compromiso y profesionalidad... en lo que se mete se implica hasta el fondo y por eso no tengo la menor duda de que su paso por el Congreso de los Diputados será comprometido y que tanto la provincia de Cádiz en particular como Andalucía en general lo notarán.
Espero que eso no suponga que sus compañeros y amigos tengamos que renunciar a esos ratos tan agradables que hemos compartido tomando una cerveza, en las Carreras de Caballos, en San Fernando, en Sanlúcar...
Porque ser amigo de Javier es un privilegio que no quiero perder. Javier es un hombre sensato, un político comprometido y sobre todo un caballero en toda la extensión de la palabra.
También te puede interesar