La estela neolítica hallada en el espigón forma ya parte del Museo
La pieza tiene unos 6.000 años y se encuentra en fase de estudio para precisar su función primitiva
La estela de piedra de finales del neolítico hallada de forma casual por unos pescadores en el espigón de La Puntilla ya se encuentra instalada en el Museo Municipal del Hospitalito. La pieza ha sido convenientemente limpiada y colocada en el patio del Museo, aunque se encuentra aún en fase de estudio por los arqueólogos Diego Ruiz Mata, de la Universidad de Cádiz (UCA); y Claudio Lozano, de la Universidad de Huelva, además del especialista de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Álvarez. Esta singular pieza arqueológica fue extraída en marzo pasado con un grúa del espigón de Poniente del río Guadalete, después de que los pescadores Francisco Javier Verano Mesa y Francisco Verano Camacho, se dieran cuenta de que reunía algunas características especiales e informaran al técnico del Museo Municipal Juan José López Amador.
Su recuperación y puesta en valor es una muestra de colaboración entre administraciones, ya que fue la Autoridad Portuaria (APBC), al final del mandato de Rafael Barra, quien la extrajo del espigón, pasando después a la Delegación Provincial de Cultura, que la ha cedido de forma indefinida al Museo Arqueológico Municipal para que la exponga en El Hospitalito (c/ Ganado). Este espíritu de colaboración fue resaltado ayer durante la presentación oficial de la pieza por la delegada territorial Cristina Saucedo; la directora comercial de la Autoridad Portuaria, Kate Bonner; y el alcalde de la ciudad Enrique Moresco, en un acto en el que estuvieron el concejal de Cultura, Millán Alegre, y el director del Museo, Javier Maldonado.
La delegada destacó que la historia de esta estela o menhir "es una historia con final feliz", ya que todos los pasos que se dieron para su recuperación "fueron realizados de forma correcta". El Museo de El Puerto pidió su cesión desde el primer momento, antes incluso de su extracción, viendo los técnicos que la pieza era apropiada para mostrarla en este edificio, perteneciente al Sistema Andaluz de Museos, donde ha quedado depositada una vez restaurada y documentada.
Por su parte, kate Bonner destacó también la colaboración que mantiene la APBC con El Puerto, donde hace poco se puso en valor un espacio portuario en el parque Calderón, que recrea la actividad en el primer muelle de carga que hubo en la ciudad.
Enrique Moresco, por su parte, destacó que el hallazgo "abre caminos nuevos de investigación" y confiere a la Sierra de San Cristóbal "la importancia y el potencial que tiene". Se cree que fue de la zona de San Cristóbal de donde salió la piedra en 1972 para formar parte del espigón. Su función originaria no obstante es una incógnita, ya que los arqueólogos desconocen si fue una estela funeraria, una estela ritual, una especie de altar, la representación de alguna deidad o tuvo otra función religiosa. Su datación está entre 5.000 o 6.000 años de antigüedad, finales del neolítico o principios del calcolítico.
Para resolver las posibles dudas, los arqueólogo han pedido permiso a la Delegación Provincial de Cultura para realizar una prospección en profundidad en el espigón de La Puntilla y Valdelagrana, por si hubiera alguna otra pieza similar a la encontrada.
También te puede interesar
Lo último