¿Y los 50 kilómetros que faltan?
De los 78 kilómetros de carriles bici contemplados en el PGOU y en el Plan de Movilidad, tan solo se han ejecutado hasta la fecha 28 El último tramo se finalizó en el año 2010
El próximo viernes, día 26, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el IES José Luis Tejada Peluffo ha organizado la actividad denominada Día sin coche: en bici. Por El Puerto y por el futuro. Esta iniciativa, apoyada por el Consistorio portuense y por la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, consistirá en realizar una ruta urbana en bicicleta a la que han sido invitados diez centros educativos de la localidad y en la que se prevé una participación de alrededor de 500 alumnos.
Durante esta jornada los estudiantes podrán conocer diversas zonas de la ciudad como el Parque Calderón, la urbanización Vistahermosa, el Pinar de Mochicle, o el centro histórico, a través de este vehículo. Sin embargo, a pesar de los 28 kilómetros existentes de la Red de Carriles Bici, éstos no son suficientes para poder utilizar la bicicleta "como un medio de transporte de máxima importancia", tal y como se ha indicado desde el Ayuntamiento.
Fue a finales del año 2010, siendo el actual alcalde, Alfonso Candón, concejal de Mantenimiento Urbano, cuando se finalizó la actual Red de Carriles Bici. De la misma Pepe Silva, miembro de Ecologistas en Acción, opina que "ha estado mal diseñada y mal construida desde el principio, dado que son tramos que no se conectan entre sí y en los que para recorrer algunas zonas de la ciudad hay que circular por lugares donde el ciclista no tiene la prioridad". Al igual que Silva, algunos conductores que hacen un uso habitual de esta red coinciden en las dificultades que les supone desplazarse por la localidad en bicicleta. "Es increíble que en un carril bici haya señales verticales que hacen que tengas que salirte de él para no chocar, o que tengas que ceder el paso a un vehículo que se va a incorporar a la circulación y que tiene que cruzar por el carril bici", ha comentado al respecto un ciclista a Diario de Cádiz.
El actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que entró en vigor hace algunos meses, contempla la construcción de alrededor de 50 kilómetros más que se unirán a la actual red. Sin embargo, desde el Ayuntamiento y desde la Concejalía de Mantenimiento Urbano, aún no se ha dado a conocer la fecha en la que comenzará su construcción. En un plano que se puede encontrar online en la página web de la Concejalía de Turismo aparece la futura ampliación de los carriles bici. Lo más destacable es que aparece proyectada la unión de los tramos ya construidos, así como la construcción de unos nuevos que discurrirán por el interior de algunas zonas como Las Redes o Vistahermosa. Además algunos de estos tramos discurrirán hasta el centro histórico, una zona que hasta ahora carece de este tipo de carriles.
Ya en el Plan de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, realizado a finales del año 2007, así como en otros documentos anteriores, se recogía la necesidad de dotar a El Puerto de "una red continua y segura de itinerarios estructurales de carriles para la bicicleta en la ciudad", tal y como viene textualmente detallado en el actual PGOU. El Consejo Local de la Movilidad, un organismo creado hace más de 15 años, desde su fundación insistió en la necesidad para los usuarios de bicicletas y para la misma ciudad de organizar esta Red. Actualmente, este organismo lleva algo más de cuatro años sin reunirse.
También te puede interesar
Lo último