El Puerto

La reunión decisiva para el futuro de los parkings, la próxima semana

  • El alcalde acudirá junto a sus socios de gobierno y técnicos municipales a la Dirección General de los Fondos Europeos Si el proyecto no se ejecuta se cubriría de inmediato Pozos Dulces

Han pasado ya nueve meses desde la llegada del nuevo equipo de gobierno al edificio consistorial de la plaza de Peral, y desde entonces uno de los asuntos que ha traído de cabeza al alcalde, David de la Encina, y a sus socios ha sido el del proyecto de construcción de los dos aparcamientos subterráneos previstos por el anterior gobierno junto a la Plaza de Toros y en Pozos Dulces.

Desde el primer momento fue clara la postura del tripartito en contra de la construcción de los parkings, pero como no podía ser de otra manera el procedimiento administrativo no se ha detenido y sigue adelante, en el caso de Pozos Dulces tan solo a la espera de la concesión de la licencia municipal, previo pago de las tasas por parte de los promotores.

Tras el encargo de diversos informes municipales que respaldasen una posible marcha atrás en los proyectos, unos realizados por técnicos municipales y otro encargado a un equipo externo, lo cierto es que la voluminosa documentación existente se ha ido engrosando y a día de hoy, no se sabe aún qué va a pasar con estas dos obras tan impopulares.

Como ya anunció hace algunos meses el alcalde, David de la Encina, se ha estado a la espera de cerrar una reunión en la que estarán presentes todas las partes implicadas, con la Junta como árbitro. Tras un importante retraso, derivado precisamente de la voluminosa documentación a estudiar, la cita se producirá al fin la semana que viene, en concreto el jueves, 7 de abril, en la sede de la Dirección General de Fondos Europeos, en Sevilla.

A la reunión acudirá el alcalde acompañado de sus socios de gobierno, así como de varios técnicos municipales y se espera que la misma no dure menos de cuatro horas. De esa reunión el primer edil espera salir con una idea clara de lo que tendrá que hacer el Ayuntamiento, una vez se dilucide, tras haber escuchado a todas las partes, si realmente los procedimientos han sido fallidos o si por el contrario han sido intachables.

Además de la parte municipal, estarán también en el encuentro la Junta de Andalucía (como gestora del fondo europeo), el Banco Europeo de Inversiones (el que presta el dinero) y la empresa Gestcapital (antigua Ahorro Corporación), que es la intermediaria.

Como explicó a este periódico el primer edil las opciones posibles son tres: Que se atienda a los informes municipales presentados y se reconozca que el proyecto de construcción de los aparcamientos es inviable, y que por lo tanto no se hagan; Que se determine que el procedimiento no presenta pegas ni inconvenientes desde el punto de vista legal, y que por tanto haya que construirlos según lo previsto; O una tercera opción que consistiría en habilitar una vía intermedia, de manera que el proyecto se pudiera replantear construyendo tan solo uno de los aparcamientos, o reubicándolos.

El alcalde explicó ayer a este medio que si bien su deseo político, como ya es sabido, es el de no construir los aparcamientos, "si se determina que el procedimiento ha sido intachable se tendrán que construir. Se hará lo que se decida en esa reunión", confirmó, reconociendo que en este asunto hay que actuar de forma "sensata".

Y es que si de esa reunión al más alto nivel sale la decisión de seguir adelante con los proyectos, al no haber irregularidades a las que agarrarse, no ejecutar las obras previstas podría conllevar graves consecuencias patrimoniales para la ciudad, algo de lo que son plenamente conscientes los mandatarios municipales. Cosa distinta será el saber si después la posible decisión de seguir adelante con los proyectos traería consigo consecuencias políticas, como una hipotética ruptura del pacto de gobierno, aunque eso ya es aventurar demasiado.

En otro orden de asuntos, la intención del alcalde es desde hace tiempo la de cubrir cuanto antes la explanada de Pozos Dulces, que lleva levantada ya dos años y ofrece una pésima imagen de la principal entrada al centro de la ciudad. En el consejo de administración de Impulsa celebrado esta misma semana se han solicitado incluso presupuestos para cubrir de albero la explanada de cara a la próxima motorada, que se celebra a finales de abril, aunque como dijo ayer el alcalde "no tomaremos ninguna decisión hasta después de la reunión del día 7. Si no se van a hacer los parkings cubriremos Pozos Dulces de inmediato, pero no haremos nada hasta conocer la decisión definitiva", explicó el primer edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios