La Fiscalía tramita cinco denuncias por absentismo de alumnos portuenses
Hortensia Aguilar presentó ayer la nueva campaña contra el absentismo escolar.
La responsable municipal de Educación, la edil Hortensia Aguilar, presentó ayer la nueva campaña contra el absentismo escolar, que comenzó ayer y estará en marcha hasta el próximo día 23 de enero en los colegios Sagrado Corazón, La Salle, Cristóbal Colón, Las Nieves y Sericícola, que reúnen entre todos a unos 2.000 alumnos.
Esta campaña es una más de las herramientas para luchar contra el absentismo junto a la comisión municipal que aborda este asunto y las Consejerías de Educación y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
En este curso hay un total de 67 alumnos incluidos en el protocolo municipal de absentistas, siendo once los nuevos casos registrados en este curso. De estos 67 casos, cinco se encuentran ya en manos de la Fiscalía de Menores al haber fallado todos los dispositivos anteriores para tratar de que esos niños acudan a clase con regularidad. Como explicó el jefe de servicio de la Concejalía de Educación, Juan Prieto, en una primera instancia son los centros los que detectan la existencia de un alumno absentista (al menos cinco faltas sin justificar en un mes) y se ponen en contacto con la familia. Si no hay respuesta es la Policía Local la que visita a la familia para comunicarle la situación y ya cuando los recursos municipales resultan insuficientes, el protocolo de actuación se deriva a la Junta de Andalucía y suele terminar en los juzgados, donde se suelen saldar con un acuerdo o con algún tipo de multa o sanción a los padres.
La campaña que ahora se pone en marcha en los colegios con más riesgo de albergar alumnos absentistas la lleva a cabo la empresa Animax y consiste básicamente en la representación de un guiñol, con la asistencia de un animador, en el que se hace ver a los alumnos la importancia de asistir al colegio todos los días. De los 67 casos recogidos este año en el protocolo municipal, 32 pertenecen a alumnos de Primaria y 34 a Secundaria, siendo el otro de Educación Especial. Los responsables de Educación reconocieron la colaboración que presta en este asunto la Policía local, que este curso ha detectado ya seis casos de absentismo escolar.
También te puede interesar
Lo último