"Canto al sentimiento de libertad, a la opción de romper las normas"
La poetisa presenta Juguetes de Dios, su tercer libro, un volumen "de crítica social"
Rosario Troncoso (Cádiz, 1978) presentaba el viernes en el pub Full House su libro más reciente, un trabajo que define como "de transición". Tras Huir de los domingos y Delirios y Mareas la poetisa, profesora de literatura en el IES El Picacho, en Sanlúcar, da a luz Juguetes de Dios (CVA Ediciones), un volumen que considera "de transición, profundo e intimista".
-¿Cuál es la teología de Juguetes de Dios?
-Canto al sentimiento de libertad, a la opción de romper con las normas, con los clichés establecidos y lo hago con la sensación de que, paulatinamente, voy encontrando mi verdadero estilo. Abandono aquí la poesía adolescente y me entrego a una creación quizá más oscura que las anteriores. Utilizo una métrica con mayor profusión del endecasílabo, un metro en el que me siento cómoda y en el que me han influido mucho Gioconda Belli y Josefa Parra.
-Escribe que la podredumbre del espíritu es "la pandemia peor".
-Vivimos en una sociedad en la que cada uno se encierra en su burbuja, indiferente a lo que sucede alrededor. Hay un pasotismo generalizado que asusta, una pérdida de valores, de conceptos como el del esfuerzo, algo que compruebo en mi calidad de docente.
-Supongo que es difícil trasladar el mensaje poético en una sociedad donde Belén Esteban es líder de audiencia.
-(Risas). Yo siempre intento llegar a todo tipo de públicos, a personas que nunca han leído versos. En mis clases, hago ver a los alumnos que este tipo de creación tiene que ver con sus vidas más de lo que ellos creen y acaban sorprendiéndose de esa cercanía. Como cantaba Golpes Bajos son malos tiempos para la lírica, pero detecto un cierto cambio de tendencia.
-Una curiosidad personal: además de ser Juguete de Dios, ¿usted es juguete de alguien?
- Procuro no serlo, aunque el sistema se impone a través de las necesidades económicas. Escribir es una de mis vías de escape. Quizá esa misma inquietud mía sea un Dios que me mueve los hilos, pero un Dios más misericordioso.
-¿Con qué nos va a sorprender en las próximas fechas?
-Mi próximo poemario saldrá el año que viene, en la línea de Juguetes, pero con un carácter más innovador. Probaré con los haikus, un formato de apariencia simple, pero muy complejo en realidad. Tengo también dos proyectos: un ensayo y un libro de cuentos góticos.
También te puede interesar
Lo último