"Creo que facilitar el camino es una obligación del flamenco"

José Antonio Rodríguez ofrece clases magistrales en la Asociación de Guitarra Flamenca

El intérprete y compositor José Antonio Rodríguez.
El intérprete y compositor José Antonio Rodríguez.
Pilar Vera Cádiz

15 de marzo 2013 - 05:00

Son clases magistrales pero, por lo que comenta, más que enseñar -palabra ante la que siente gran respeto-, el guitarrista José Antonio Rodríguez pretende orientar. Sugerir un camino más que marcarlo: "Depende siempre del nivel que encuentres, pero cuando es gente ya muy formada, es mejor así", comenta el artista cordobés, que durante la tarde de hoy y la mañana del sábado impartirá dos sesiones de master class sobre las Características y técnicas expresivas de la guitarra flamenca, en la Asociación de Guitarra Flamenca de Cádiz.

Un encuentro que surgió a iniciativa de José Cabanilla y que tiene, como propósito último, "desarrollar más afición si cabe a la guitarra -comenta el propio Rodríguez-. Nuestro principal objetivo es acercarnos a la gente para que puedan tener contacto de primera mano con alguien a quien suelen ver en un teatro. Facilitar las cosas a quien tiene potencial y dar a entender que la guitarra puede ser algo mucho más cercano de lo que sugiere cuando se ve en un escenario".

La cita de José Antonio Rodríguez en la Asociación gaditana girará principalmente en torno a cuestiones técnicas puntuales y trabajos sobre una composición propia del guitarrista (Manhattan de la Frontera).

"Gracias a la tecnología, se puede aprender en unos plazos muchos más cortos de lo que era habitual cuando nosotros empezamos, que aprendíamos a base de tocar, de prueba y error -explica José Antonio Rodríguez-. Creo que aprovechar estas posibilidades y facilitar el camino mostrando lo que uno ha aprendido es una obligación para el flamenco".

"Con un nivel alto, me interesa mucho sacarle partido a lo que cada uno proponga, y aconsejar desde fuera cómo se pueden hacer las cosas y potenciarlo. O hacerles ver eso a través de la música del que enseña, que soy yo en este caso -apunta-. Mostrar que no todo es cuestión de ser un gran compositor: también se pueden interpretar obras de otro y hacerlo estupendamente".

Aunque los consejos "no son gratuitos -matiza-. Si uno va de profesor, es porque tiene un largo recorrido detrás. Hay cosas indiscutibles más allá de las distintas escuelas de guitarra, sus defectos y virtudes".

Con más de tres décadas de recorrido a sus espaldas, José Antonio Rodríguez (Córdoba, 1964) ha trabajado con la Compañía Andaluza de Danza y el Baller Nacional, además de junto a los principales nombres de la escena flamenca. Entre sus premios se encuentran el I Premio XXI Festival de la las Minas de la Unión, I Premio de Concierto de Guitarra Flamenca en el XI Concurso de Jerez o el Premio Nacional Ramón Montoya de Concierto de Guitarra Flamenca.

En su último trabajo, Anartista, pretende mostrar la versatilidad de la guitarra flamenca, contando para ello con colaboraciones de artistas como David de María, Antonio Orozco, Carmen Linares, Manolo Sanlúcar o Santiago Auserón.

stats