De Servicio de Publicaciones a Editorial UCA
El departamento dirigido por Ana Bocanegra lanza un sello editorial Crean la Huella Solidaria para destinar una parte de los ingresos por ventas a un fondo social
"No es que vayamos a hacer otra cosa diferente, es cuestión de nombrar lo que hacemos realmente". Ana Bocanegra, directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, tiene una obsesión, por eso, cada decisión tomada, cada actividad planteada y cada iniciativa puesta en marcha en los tres años que lleva en el cargo han perseguido un objetivo común, "una mayor credibilidad". Así, la primera mujer directora en la historia de este departamento (tan veterano como la propia Universidad de Cádiz) anuncia que van a comenzar a editar sus obras con un sello propio, Editorial UCA. "Somos un servicio de la Universidad pero con unos estándares y unos criterios de calidad de una editorial, así aunque como unidad administrativa de la UCA no podemos cambiarnos el nombre, sí podemos reflejar lo que somos con este sello", explica Bocanegra.
"Ya está a punto de salir el primer libro con el sello, estamos ya con pruebas de imprenta", detalla la directora del centro, situado en el edificio Andrés Segovia, que defiende "el prestigio" de este Servicio donde se busca "la calidad de la obra" y no "quién la ha escrito" porque "esa calidad" es la que dotará al Servicio de Publicaciones y a Editorial UCA de "credibilidad".
Para certificar la perseguida calidad científica de las obras, el Servicio de Publicaciones -que edita monografías, manuales docentes, traducciones y estudios, informes y proyectos- cuenta con el asesoramiento de un comité editorial. Pero para el caso de las colecciones de monografías y de manuales docentes el proceso tiene un filtro más, "el sistema doble ciego por pares", informa.
Así, el autor debe presentar una versión ciega de la obra -sin su nombre- que será evaluada por unos revisores externos -que no sean ni de la ciudad ni de la UCA-. Estos revisores emitirán un informe, favorable o no, y que puede llevar comentarios o recomendaciones para mejorar la obra. "Son dos revisores y si no coinciden en sus valoraciones se presentará la obra a un tercer revisor cuya opinión será vinculante", precisa la directora.
El resultado es un proceso largo -unos tres meses- pero "exhaustivo y riguroso", califica Bocanegra, pero que "merece la pena porque tienen el visto bueno de los expertos científicos". También este Servicio coedita con otras instituciones públicas como Junta y diferentes ayuntamientos.
Sólo el pasado año el Servicio de Publicaciones de la UCA editó 32 obras -son más de 700 las publicaciones creadas en su historia- y ha conquistado varios reconocimientos por su labor en la edición. "Algo así como el Oscar al mejor montaje", bromea la directora en referencia a las distinciones concedidas por la Unión Nacional de Editoriales Universitarias que otorgó a Puntos y canales de acupuntura . Atlas de acupuntura el Premio Nacional de Edición Universitaria, a la mejor monografía en las áreas de Ciencias de la Salud en 2013; a Flora marina en el litoral gaditano, la mejor monografía en Ciencias Experimentales en 2012; y al facsímil de la Constitución de 1812, que se acompañaba de un estudio de esta Carta Magna, la mejor obra editada en 2011.
Y aunque a Bocanegra y a su equipo permanente -Pedro Cervera, director de secretariado de Edición y Calidad, y María José Torres, técnico de Almacén- le enorgullecen estos reconocimientos, el espíritu de este departamento es "continuar creando y reinventando" para involucrarse también "con la sociedad y con la comunidad universitaria". "No nos gusta pensar que estamos aquí encerrados entre estas cuatro paredes", dice la directora.
Por ello, el Servicio de Publicaciones, junto con la UNIA, es pionero en la Ecoedición, un proyecto medioambiental europeo que analiza el impacto de la edición del libro en el medio ambiente y que dota a las obras de un sello de calidad, la ecoetiqueta.
También, "y dentro de muy poquito", los libros de este Servicio contarán con "la Huella Solidaria", otro distintivo que certificará que una parte de los ingresos por ventas se destinarán "a un fondo social de la Universidad gestionado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social que dictaminará si va para becas o para ayudas puntuales...", adelanta.
Los retos que plantea el libro electrónico también son asumidos por el Servicio de Publicaciones. "Desde hace poco más de un año hemos llegado a acuerdos con plataformas agregadoras de contenidos digitales, como e-Libro, Bluebottle books -y recientemente participan en la creación de la plataforma unebook- para comercializar nuestros libros en versión electrónica". Una manera de "bajar los precios para el usuario" y de "rescatar publicaciones cuya reimpresión era muy costosa".
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