La lírica colombiana impregna el nuevo número de 'RevistAtlántica'

La 32 publicación de poesía, que se presenta mañana en Diputación, tiende un puente hacia Iberoamérica a través del bicentenario de José Celestino Mutis

Fotografía reproducida en la revista del poeta Juan Manuel Roca con el pintor Augusto Rendón (Bogotá, 1978).
Fotografía reproducida en la revista del poeta Juan Manuel Roca con el pintor Augusto Rendón (Bogotá, 1978).
Tamara García / Cádiz

11 de noviembre 2008 - 05:00

En su constante búsqueda de amarras entre Cádiz e Iberoamérica, RevistAtlántica termina de tender un puente construido hace más de doscientos años por el gaditano José Celestino Mutis. Colombia y Cádiz fueron el lienzo de la obra y de la vida del ilustre botánico que protagoniza el monográfico del nuevo número de la publicación de poesía que gira en torno a la lírica colombiana.

"Este es un encargo que me pidió personalmente la diputada de Cultura, Ana Mosquera, que quería enmarcar este número de la revista dentro de las actividades que Diputación está organizando por el bicentenario de la muerte de Mutis", explicó el director de RevistAtlántica, José Ramón Ripoll, que mañana presentará la nueva edición de la publicación semestral en el Palacio Provincial.

Con este respaldo de la Fundación Provincial de Cultura, Ripoll y sus colaboradores han confeccionado el número 32 de una publicación "que, en esta ocasión, está destinada a promocionar en España la obra de poetas colombianos nacidos a partir de 1945", apunta.

El índice general nos desvela los nombres de treinta y ocho poetas entre los que sobresalen los versos de los ya conocidos Darío Jaramillo, Juan Gustavo Cobo Borda, Juan Manuel Roca, Santiago Mutis Durán, Piedad Bonnet, Julián Malatesta, Ramón Cote, Nicanor Vélez, Elkin Restrepo, Rómulo Bustos o William Ospina, "nombrado recientemente responsable del Bicentenario de la Independencia de los Pueblos de América en Colombia", recuerda Ripoll; pero, también, RevistAtlántica nos devuelve los timbres más novedosos de la tierra de José Asunción Silva como los de Juan Felipe Robledo, Fernando Denis, Pablo Montoya, María Clemencia Sánchez, Gloria Posada, Lucía Estrada o Andrea Cote.

Los poemas de unos y otros flanquean la sección central de Documentos que funciona bajo el título José Celestino Mutis: Una expedición poética. "Hemos ideado este viaje, parafraseando la histórica expedición botánica, en el que participan, además de sus descendientes, Álvaro y Santiago, un amplio abanico de voces en un acercamiento puramente literario y poético", apostilla el director, que señala los ensayos de Cobo Borda, "que habla de Mutis y los libros", dice, de Guillermo Angulo, de Santiago Mutis "que recuerda a los pintores que viajaron con Celestino en la expedición y que dibujaron las más de 6.000 láminas", un capítulo de la novela Diario de la luz y las tinieblas, de Samuel Jaramillo, "que es una especie de diario de Francisco Joseph de Caldas, discípulo y compañero del maestro", o el artículo Mi rescate de Cádiz, de Álvaro Mutis, "que significa un doble rescate pues fue una nota que escribió para la desaparecida Revista de Cádiz e Iberoamérica", desvela Ripoll.

El director de RevistAtlántica -que cuenta con un elegante diseño planeado por Maripí Rodríguez y Julio Malo de Molina- destaca, además, el recuerdo a la desaparecida poeta María Mercedes Carranza, el análisis que Juan Manuel Roca realiza sobre la realidad social colombiana y su reflejo en la poesía, el acercamiento a la poesía colombiana actual de la mano de Álvaro Salvador y el cincuenta aniversario de la creación del Nadaísmo con un artículo de Armando Romero, que rememora este movimiento "heterodoxo y maldito", define Ripoll, que, en un paralelismo, se puede asemejar "al Postismo de Carlos Edmundo de Ory".

stats