Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
En 1987 la ciudad texana de Austin puso en marcha un encuentro musical centrado en la escena independiente y destinado a profesionales del sector, pero con conciertos abiertos también al público. El South by Southwest de aquel año congregó a 700 participantes registrados; en el de este 2009 la lista ascendió a 12.000 y el plantel de grupos que pasó por sus numerosos escenarios resultó tan apabullante como el impacto económico generado en la población, estimado, en la edición de 2008, en casi 79 millones de euros.
"Evidentemente, es una inspiración", reconoce César Guisado, de La Mota Ediciones, organizadora de Monkey Week, un foro con aspiraciones más modestas, de momento, que reunirá en El Puerto de Santa María, entre el 9 y el 12 de octubre, a músicos, promotores, productores, discográficas, técnicos, medios de comunicación y espectadores afines al ámbito indie.
"Es una inspiración, pero no la única", añade por su parte Enrique Bunbury, uno de los padrinos del evento, quien señala también conexiones con citas como el Midem, el Popkom o incluso el Mercat de la Músiva Viva de Vic. Apunta además el zaragozano "humildad y carencias reconocidas" en esta primera edición, pero no oculta la voluntad de sacar adelante y hacer crecer un encuentro ideado, junto a La Mota, por otros ilustres forasteros "enamorados de El Puerto de Santa María" hasta el punto de haberse asentado allí, el músico y productor Paco Loco y el guitarrista y cantante Gary Louris (The Jayhawks).
Presentado ayer en el Teatro Central de Sevilla por Guisado, Bunbury, la directora general de Industrias Culturales de la Consejería de Cultura, Ana Navarro, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales -organismos que junto a la Diputación de Cádiz y la Consejería de Innovación aportan los 109.900 euros del presupuesto-, Monkey Week ofrecerá en torno a 70 conciertos divididos entre actuaciones de pago "a precios asequibles" -protagonizadas, entre otros, por Wire, Howe Gelb, Nacho Vegas, Remate & Muni Camón, Paco Loco Tríos y Josh Rouse- y showcases de acceso gratuito repartidos por espacios públicos y salas de la localidad -por ellos pasarán, entre otros, Pony Bravo, Tannhäuser, Marina Gallardo, Úrsula, The Marzipan Man, Salieri, Elastic Band, Orthodox, Pinocho Detective, Los Coronas, The Frawning Clouds, Alondra Bentley, Manos de Topo y The Baltic Sea-.
El Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, la Plaza del Castillo, el Monasterio de la Victoria y el Hotel Puerto Sherry serán algunas de las ubicaciones escogidas para llevar a cabo las actividades del encuentro, que se marca como objetivo, en palabras de Guisado y Bunbury, "implicar a toda la ciudad". Para ello cuentan también con el circuito local de salas y bares, que albergarán muchos de los showcases.
Por su parte, el Pedro Muñoz Seca, amén de ofrecer actuaciones, será el recinto que acoja la parte profesional del evento: conferencias, mesas redondas, talleres y mercado. La aceptación de este último ha sido tal que de la treintena de expositores ofrecidos -a 500 euros la unidad- ya no queda ninguno libre: todos han sido ocupados por empresas, asociaciones, festivales e instituciones como Sones, BCore, Subterfuge, Producciones Doradas, No Land State, Primeros Pasitos, Fikasound, Mirador Pop, Plataforma Sevilla Sound y Sevilla IndiFerente, entre otros.
Por otro lado, y como ya informó este periódico, Monkey Week se convertirá también este año en escenario para la final del Circuito Joven de Pop Rock Andalucía, resultado de la fusión del Circuito de Pop Rock de Andalucía de la Consejería de Cultura y el Certamen Joven de Pop Rock del IAJ.
La organización del Monkey Week anunciará en breve la programación completa del encuentro, que contará con un sistema de abonos y entradas diarias.
También te puede interesar
Lo último