El yacimiento de Villaluenga se presenta ante la comunidad científica
Francisco Giles muestra mañana en el Congreso de la Unión Internacional sobre el Cuaternario Europeo en Orce los primeros avances sobre estos restos fósiles de un millón cien años, los más antiguos de Andalucía
La provincia de Cádiz, tan sorprendente en el terreno arqueológico, revela uno de los secretos mejor guardados durante un millón cien años. En la Sierra del Chaparral, en Villaluenga del Rosario, aguardaba, celoso, el yacimiento prehistórico más antiguo de Andalucía hallado en cueva. Y mañana, por primera vez, se pondrán de manifiesto ante la comunidad científica los primeros avances sobre la intervención, en el seno del Congreso de la Unión Internacional para el Estudio del Cuaternario Europeo, que hasta el 4 de octubre reunirá a importantes especialistas de toda Europa en Orce, Granada.
Francisco Giles, arqueólogo y co director junto a Antonio Santiago del equipo multidisciplinar que trabaja en las labores de excavación, desgranará junto a otros compañeros algunos de los datos más reveladores.
En su recorrido por el hallazgo del yacimiento, las labores de excavación y todas las investigaciones paralelas que se llevan a cabo de la mano de la Consejería de Cultura y otras entidades, Francisco Giles adelantó a este medio que uno de los datos más interesantes es el "buen estado de conservación en que se encuentran estos restos fósiles". Restos paleontológicos muy diversos pertenecientes a macromamíferos herbívoros y carnívoros -que son los más abundantes-; a micromamíferos -que han facilitado el acceso a la cronología del yacimiento- y restos de microfauna.
"Entre ellos ya se han identificado fósiles de panteras pardo, desaparecidas en la zona y que fueron las primeras de Andalucía Occidental; roedores; caballos o gamas, todos ellos ya extinguidos", asevera Giles. "Un hallazgo sorprendente, ya que teníamos muy estudiada la zona y no lo esperábamos. Además, existe gran escasez de yacimientos de esta época en Andalucía Occidental", dice. Tanto es así que los resultados obtenidos hasta ahora han sido comparados con los hallazgos de Sima de Elefante de Atapuerca o los de Cueva Negra en Murcia.
Hasta el momento ha concluido la primera fase de la excavación, cuya segunda fase continuará a finales de noviembre, " para completar la recogida de datos", comenta.
Ahora comenzarán los estudios tafonómicos, que permitirán conocer las huellas halladas en los fósiles provocadas por los carnívoros, carroñeros e incluso de homínidos. "El estudio de la posible presencia humana es otra de las líneas de trabajo abiertas, aunque es difícil". De ello se encarga la prehistoriadora Isabel Cáceres, del equipo de investigación de Atapuerca.
También se pondrán de manifiesto los estudios geológicos llevados a cabo, que permitirán conocer la formación del yacimiento, su evolución y su ubicación en esta parte de la sierra gaditana. "Se trata de una zona de caliza, de fácil erosión, lo que ha facilitado el depósito de los fósiles en la cueva y, por tanto, su perfecta conservación".
Todos estos restos se están investigando desde el Museo Histórico de Villamartín, que también colabora en este proyecto. Por su laboratorio discurrirán los distintos especialistas de este equipo conformado por paleontólogos, geólogos y prehistoriadores del Cuaternario de varios centros nacionales de investigación como Joaquín Rodríguez Vidal, de la Universidad de Huelva; Juan Manuel López y Hugo Blain, de la Universidad de Tarragona, y José Antonio Riquelme, de la Universidad de Granada. También participan arqueólogos de diversas universidades andaluzas como la de Cádiz.
El yacimiento fue descubierto por el espeleólogo Diego Mendoza, del grupo GIEX. Tras informar a la Delegación Provincial de Cultura se llevó a cabo la redacción del proyecto de intervención arqueológica, cuyo presupuesto, de 8000 euros, ha sido financiado por la Consejería de Cultura de la Junta .
También te puede interesar
Lo último