Reguera el incombustible

El músico y humorista gaditano, junto a su inseparable compañera Agustina, actúa esta noche en el café-teatro 'La Guarida de Cádiz' dentro de su nueva gira

Antonio Reguera y Agustina, en el cartel anunciador de la gira que les llevará por distintos rincones de Andalucía.
Antonio Reguera y Agustina, en el cartel anunciador de la gira que les llevará por distintos rincones de Andalucía.
Pedro M. Espinosa / Cádiz

24 de abril 2010 - 05:00

Si es cierto eso que dicen los expertos de que la risa cura, a Antonio Reguera debieran nombrarlo de forma inmediata doctor en medicina por la Universidad de Oxford. Este gaditano, licenciado en carcajadas en el colegio de la vida, vuelve esta noche a actuar en Cádiz, en La Guarida, donde se detiene su gira mundial 2010. Andalucía, Reino del Universo. El café-teatro colgará el cartel de no hay entradas para ver en acción a un artista incombustible e inimitable, por más que algunos lo intenten. Sus dos compañeras más fieles lo secundarán como siempre desde hace dos décadas. Ambas con formas femeninas y cierto aire enigmático. Una es su guitarra, la que domina a la perfección desde que con seis años se quedó prendado de la música de Elvis, los Platters o Sinatra; la otra es Agustina, su compañera, la que lo acompañó en los inicios con su desvencijado R-21 y un órgano inmenso al que sólo faltaban los tubos para asemejarse al de la Catedral de Cádiz.

Antonio Reguera no es un cómico más. Decir eso sería una simpleza que se acercaría a la villanía. Sus dotes como guitarrista muy posiblemente le habrían permitido ganarse la vida de forma holgada tocando en algunos de los prestigiosos grupos que le tiraron los tejos. Sin embargo, nunca aceptó cambiar su forma de vivir. Una filosofía envidiable que contagia alegría de vivir a miles de personas. Porque su humor no es un humor cualquiera. Tiene una inteligencia superior, casi extraterrestre, inalcanzable para aquellos que sólo se quedan en el taco, en la picardía dicha por lo bajini de un músico genuino y un humorista brillante.

Antonio Reguera y Agustín llevan años haciendo un par de giras anuales, una en primavera y otra en otoño, con un número de actuaciones que oscila entre las 10 y las 15. De igual forma, en verano se les puede ver en tres o cuatro lugares. Prefieren ofrecer su particular visión del mundo en contadísimas ocasiones porque, como dice el propio Antonio, "los buenos perfumes siempre vienen en tarritos pequeños".

El título de su gira actual, Andalucía, Reina del Universo, va en consonancia con sus pensamientos y raíces, ya que jamás tocan fuera de la comunidad andaluza, rechazan ofertas y propuestas de enclaves allende las fronteras verdiblancas. Antonio siempre comenta que "veo el cartel de Despeñaperros y me pongo nervioso...".

Ese chovinismo confesable no es recíproco, puesto que, lejos de lo que pueda parecer en un primer vistazo, el humor de esta alta dimensión gaditana es perfectamente entendida más allá de Cortadura. De hecho, en los noventa hicieron algunas incursiones televisivas en Canal Sur e incluso en televisiones locales. Ya en 1998 protagonizaron un papel importante en un magazine de Canal Sur llamado Noche trasnoche. Durante tres meses, a tres días por semana, tocaban y contaban historias en dicho programa, lo que les catapultó a un éxito y reconocimiento más multitudinario.

En 1999, Antena 3 les contrató para su programa semanal veraniego Calamar. Más tarde siguieron colaborando en distintos eventos televisivos, hasta que en el año 2004 decidieron dejar definitivamente ese medio, aun teniendo ofertas suculentas de distintas cadenas.

A las diez y media de esta noche, en La Guarida de Cádiz ofrecerán un espectáculo con la mejor música y el mejor humor que les tendrá más de tres horas sobre el escenario protagonizando un sinfín de locuras cuerdas de los dos hyppies músicos extraterrestres.

stats