
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yo también lo haría
Cádiz.cat
OTRA vez, qué pesadilla. Radio, tele, prensa, charloteo de bar… La guerra de las lenguas: catalán y castellano. Bla, bla, bla. Bla, bla, bla. Lo pongo en bilingüe.
Fuera tonterías. ¿Que el castellano está en peligro? ¡Es un idioma mucho más fuerte que el catalán! Como detalle, la mayoría de las frases hechas y giros chisposos del se hacen castellano hasta hablando catalán. ¿Será que el catalán no resulta tan gracioso a sus hablantes? Hablantes que, por cierto están entre los que mejor hablan, leen y escriben el castellano de toda España. Uy, uy, uy, qué peligro. Eso sí, todo con mucho cartelito con todo primero en catalán, que se vea. Qué amenaza para el castellano. Mucho más amenazante que como lo habla cada día la chusma de Tele5. Pero esta visibilidad del catalán enerva y corrobora las tesis de los que lo creen más fuerte que el castellano. Ja-ja-ja. ¿No se dan cuenta que sin leyes y pasta detrás, el catalán solo se hablaría en casa? Y no es plan: es el idioma de esta tierra. Hay que protegerlo. Sí. ¿Cómo? Imponiéndolo.
Que sí, que no pasa nada. Y a quién no le parezca bien pues chico, a mí tampoco me parece bien el carné por puntos. En ciertos ámbitos, se impone la imposición. Aquella historia tan melodramática que contaba Rajoy del señor que tuvo que pagar una multa por rotular solo en castellano es, sencillamente, cierta. Yo mismo curré en una multinacional a la que multaron por lo mismo. Y ya está, sin rubor, sin más. Pesadilla es la que montan los políticos con este tema cada vez que se acercan elecciones. Nos moriremos y seguirá el mismo rollo. ¿No se han parado a pensar que a los dos partidos supuestamente "rivales" en esta "batalla de la lengua" les beneficia todo este jaleo? Qué perverso. El PP defiende el "amenazado" castellano y se hincha de votos fuera de Cataluña. CiU presenta el catalán y a Cataluña como víctimas de la derecha española, discurso que funciona de maravilla. Más votos para Mas. Alicia Sánchez Camacho se frota las manos.
Aquí la gente habla como le apetece y si no se buscan los problemas, con la lengua… Se puede hacer más que hablar castellano y catalán. Quizá a los políticos les iría bien darse unos buenos morreos.
También te puede interesar
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yo también lo haría
Envío
Rafael Sánchez Saus
Lecturas de días contritos
Crónica personal
Pilar Cernuda
Sálvese quien pueda
Con la venia
Fernando Santiago
El último ateo