cádiz.cat

Javier / Ríos /

Corredor mediterráneo

22 de octubre 2011 - 01:00

EL miércoles la UE incluyó el Corredor Mediterráneo entre las infraestructuras de obligada construcción. En Cataluña se trata la noticia como un hito histórico. ¿Qué hace a los catalanes entrar en éxtasis ante esta línea que de trenes? Su transversalidad: no formar parte del esquema radial, capital Madrid, en medio de todo y de nada a la vez. El Corredor era también reclamado desde Andalucía Oriental, Murcia y Valencia. En todos los diarios del mediterráneo desde Málaga a Girona la noticia ha sido portada. ¡Qué orgía de transversalidad! Veloces trenes llevando pasajeros, tomates de invernadero, alcachofas de la huerta, naranjas, ladrillos y ventanas correderas de aluminio barato y productos de I+D farmacéutica. Desde esta orilla a la Europa central. La tradicional vocación europea del empresariado catalán extendida hacia el sur de y proyectada hacia el norte a los centros del poder económico europeo, atrapados entre los BRIC* y los PIGS*. ¡Sin pasar por Madrid!

Será muy beneficioso para esta zona del país, muy poblada y productiva. Afortunadamente, en los vagones de los trenes no caben adosados de pladur, ni mucho menos un Marina d'Or. Además, todo ese cutrerío tiene poca salida fuera. Leía que el FMI obligó a Franco a construir, con el dinero que le prestaba, la autopista del Mediterráneo y así fomentar el turismo en los '60. No le dejaron hacer una arañita de autopistas desde la Puerta del Sol. La AP-7 nos trajo suecas y costas a tope de cemento. Ahora, la UE obliga a conectar a alta velocidad hacia toda Europa vía el mediterráneo ibérico. Ojalá viajen estos trenes llenos de nuevas ideas y actitudes, tan necesitada está España de ellas. Trenes de Cataluña a Andalucía entregando valiosas mercancías: curiosidad, ganas de aprender, de innovar, de arriesgar, de mirarse adentro sin autocomplacencia ni victimismo, de ser más humildes. Ojalá las potentes máquinas de esos trenes contagien con sus fuerzas a este país mediocre y deprimido.

Los gaditanos, por cierto, siempre hemos tenido nuestro corredor mediterráneo: el km 0 de la N-340 está en Tres Caminos en San Fernando y el último entrando a Barcelona por Esplugues.

*BRIC (Brazil, Russia, India, China) - PIGS (Portugal, Italy/Ireland, Greece, Spain).

stats