La esquina
José Aguilar
¿Tiene pruebas Aldama?
ESTA semana hace ya un año que echó a andar el Gobierno andaluz progresista que marca el camino en el actual panorama político español. Andalucía ha dejado de ser sólo un territorio de resistencia para convertirse en un espejo en el que se miran otras comunidades. En estos doce meses, en los que los datos económicos han seguido empeorando, Andalucía ha demostrado que se puede salir de la crisis por la izquierda. Esto es, sin sacrificar derechos, ni hipotecar el presente y futuro de generaciones por una crisis de la que no son responsables.
El PSOE de Cádiz comparte la reciente propuesta de Pacto realizada por los sindicatos en esta provincia. Sólo con el esfuerzo conjunto saldremos de esta crisis y construiremos un futuro de todos y todas. Para el PSOE, la política sigue siendo el instrumento para cambiar la realidad desde el diálogo y el acuerdo.
La provincia de Cádiz necesita ese Pacto para que la brecha social no siga aumentando. La creación de empleo es nuestra máxima preocupación, por eso la Junta ha puesto en marcha medidas como el Plan de Choque en sus tres vertientes: el Plan OLA, con una inversión que supera los 37 millones de euros para 138 actuaciones, los programas de regeneración medioambiental, que generarán 13.877 jornales, y la rehabilitación de viviendas, dotada de 11,3 millones de euros.
Durante el último año, los incentivos a empresas por parte del Gobierno andaluz han supuesto la subvención a más de 145 proyectos con una creación de 2.300 empleos en la provincia. Los 25 centros de emprendedores (CADE) han generado 1.628 empleos y la creación de 1.215 empresas con una inversión de 15,1 millones de euros.
Pero en materia de empleo, no vamos a dejar de exigir al Gobierno del PP que cumpla con Cádiz y combata de algún modo ese 42% de paro. Un alto cargo del Ejecutivo central reconoció hace escasos días la dramática situación que se vive aquí y dijo que se la trasladaría a la ministra Fátima Báñez, pero aún seguimos esperando una señal o que el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, vaya a Madrid, se haga una foto en un despacho del Ministerio y anuncie algún tipo de tratamiento especial.
Andalucía aúna la modernización de sectores tradicionales (turismo o agricultura) con sectores de vanguardia (biomedicina o aeronáutica). La provincia de Cádiz da buena muestra de la potencia de este último sector impulsado por la Junta. Según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, las aeronaves y vehículos aeroespaciales ocupan la tercera posición en exportaciones en la provincia. El pasado año se vendieron productos por valor de 366,3 millones de euros, lo que supone un 4,5% sobre el total de las exportaciones.
Aspiramos a ser el Gobierno de las personas con una máxima y es que nadie se quede detrás. Por eso, Andalucía legisla para garantizar su calidad de vida y fruto de este compromiso son los decretos de vivienda y contra la exclusión social. Casi 1.000 familias han evitado ya el desahucio. Y para combatir la marginación se ofrecen respuestas concretas en la provincia con más de 11,5 millones de euros para la contratación de los colectivos más castigados por la crisis, atender las necesidades básicas de alimentación de los menores, sus familias y las personas mayores en riesgo de exclusión, así como mantener y afianzar el Servicio de Ayuda a Domicilio.
En Andalucía, el estado del bienestar sigue en pie. El Gobierno andaluz ha hecho un esfuerzo titánico para mantener los servicios públicos frente a los recortes. La sanidad sigue siendo universal y no se privatiza, defendemos una educación pública, de calidad y abierta. Andalucía no penaliza a los mayores, ni devuelve a las mujeres a la casilla de salida. En la provincia, un ejemplo reciente es la integración en la red pública del hospital San Carlos.
Defendemos una Universidad pública y de calidad, siendo la única comunidad que ha reducido el impacto económico del tasazo. En Cádiz, la subvención de 4,8 millones de euros al Campus de Excelencia Internacional del Mar representa un salto cualitativo en la innovación empresarial provincial. E igual de relevante ha sido la Casa de las Artes, 6.000 metros cuadrados en una inversión de 15,52 millones de euros.
Un apartado especial merecería también el Bicentenario: la Junta tuvo una implicación activa en la gestión del Consorcio y ahora trabaja en la administración del legado.
Defendemos que la salida de la crisis debe sumar políticas de ahorro y políticas de crecimiento. En la provincia se ha llevado a cabo una importante racionalización y reordenación de las sedes administrativas con un ahorro de casi dos millones de euros. Y respecto a la creación de edificios, hay que recordar las nuevas sedes judiciales en La Línea y San Fernando, el edificio de Hacienda y la sede de la Policía Autonómica en Algeciras.
En un año de la reforma laboral del PP que sólo ha servido para generar más paro y desigualdad, la Junta cumple con su papel de mediación y desbloqueo, mediante la participación activa en la negociación en huelgas con servicios públicos afectados como basuras, colegios públicos de Jerez y, recientemente, las ambulancias.
Viene al caso recordar el pasado fin de semana de motos. La Junta patrocina el Gran Premio de Motociclismo de Jerez con 2,75 millones de euros al año hasta el 2015. Y otro proyecto estrella con sello del Gobierno andaluz y que tendrá una repercusión muy importante son las obras de ampliación del Puerto de Cádiz.
En este balance provincial, cabe destacar que la Junta cuenta con un equipo directivo muy dinámico que ha abanderado iniciativas estancadas como Las Aletas o planteado proyectos como Cádiz Economic: un catálogo económico y comercial que recoge los activos para "vender" nuestra provincia en el exterior. Ha intervenido en la recuperación de las salinas de Bahía de Cádiz del mismo modo que ha sabido gestionar con mesura las cuantiosas lluvias que han llenado nuestros pantanos.
Esta es una provincia especial y, como tal, requiere de medidas extraordinarias. En ello estamos trabajando y, desde luego, seguiremos reclamando la implicación del Gobierno, de la Diputación, de los agentes económicos y sociales, de toda la sociedad gaditana, porque estamos convencidos de que juntos podemos encontrar una salida a la crisis que garantice la igualdad de oportunidades y una redistribución justa de la riqueza.
También te puede interesar
La esquina
José Aguilar
¿Tiene pruebas Aldama?
El balcón
Ignacio Martínez
Motos, se pica
Por montera
Mariló Montero
Mi buena vecina
Con la venia
Fernando Santiago
Sudapollismo