Alejandro / Barragán

Diáspora y sus esporas

El Alambique

29 de agosto 2016 - 01:00

HAY esperanza. Hay gente que organiza espectáculos, actividades culturales y otros devaneos irrentables, desrentables, antirrentables. Hay gente que participa, que crea, que se ilusiona, que produce, que construye, que deconstruye, que representa, que interpreta, que compone, que escribe, que recita. Hay gente que ve, que oye, que graba, que disfruta, que capta en imágenes, que atiende, que toca, que palpa, que huele, que vuela. Hay gente, todavía, que reclama la esperanza. Hay gente que suelta y esparce las esporas necesarias, fundamentales, para que la cultura no se pierda: la cultura crítica, no la otra (la de los desperdicios en las playas, en la tele, en los escaños y en los dispositivos móviles, por ejemplo).

Con pocos recursos, poquísimos, con grandes esfuerzos, grandísimos, con inmensa pasión, inmensísima, los de Diáspora, esta semana, me han recordado, una vez más, que quedan pocos, que son (somos) pocos, pero somos y estamos, los que existimos luego pensamos, como diría un Descartes ebrio. Y por eso, hay esperanza. Los de Diáspora, pero no solo ellos, sino los cuatro que cantan unas bulerías en la casapuerta de su casa; los tres chavales que, sentados en un banco del parque, improvisan sobre una base de hip hop pregrabada; los que montan un festivalete rockero; los que van al cine de verano... y así algunos locos más que, se den cuenta o no, siguen diseminando las esporas de la esperanza.

Claro que hay gente que no, como siempre, como toda la vida. Mucha. Más. Mucha más. Hay gente que pone trabas casi por gusto. Hay gente que cree que el artista vive del aire y no merece remuneración por su esfuerzo. Hay gente que lo ve todo cutre a su alrededor, porque su Facebook es mucho más amplio, inodoro y seguro. Hay gente a la que le molesta todo esto. Gente que protesta. Hay gente a la que le va mal que unos pocos locos lean, produzcan, creen, compongan, interpreten y por tanto piensen. Pero, ay, hay esperanza. Las esporas se lanzan y siempre sale algo.

stats