Cádiz se anota el mayor índice de absentismo laboral de toda Europa
El informe elaborado por el Grupo Winterman destaca el peso del sector servicios como uno de los que presenta mayores tasas en ausencia en el puesto de trabajo
La provincia de Cádiz es la provincia con el índice de absentismo laboral más alto, no sólo de Andalucía o de España, sino de toda Europa. Así de contundente es la conclusión del informe elaborado por una empresa de investigación privada, el Grupo Winterman. Este estudio fue presentado ayer en Málaga en el transcurso de una jornada sobre absentismo laboral celebrada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y que ha sido organizada por el Grupo Winterman y la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos (AEDIP).
Según el informe, España se sitúa a la cabeza de Europa en absentismo laboral con el 4,8 por ciento de media, lo que supone un gasto del 1,22 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Por comunidades autónomas, Andalucía es la primera de España con un absentismo laboral del 5,1 por ciento, y por provincias Cádiz lidera la lista nacional, seguida de Málaga, con el 6,1 por ciento, lo cual se debe sobre todo al peso del sector servicios, uno de los que presenta las mayores tasas de ausencia en el puesto de trabajo.
Las empresas de base tecnológica, según dicho informe, contrarrestan estas cifras "ya que aplican políticas laborales distintas a las tradicionales, como la flexibilidad de horario, y además están formadas por equipos de trabajo jóvenes y dinámicos", según informó ayer el director general del Grupo Winterman, Enric Vilamajó.
El principal motivo de absentismo laboral es conseguir la complementariedad del sueldo o evitar un despido, ya que "cuando un trabajador sabe que su contrato va a expirar se coge una baja y así alarga su prestación económica", explicó Vilamajó.
Ha habido "cierta permisividad" por parte de las administraciones públicas en cuanto a esta problemática, según destacó el máximo responsable del Grupo Winterman, Enric Vilamajó, quien añadió que hay una falta de cultura laboral ya que el español tiene el trabajo "por castigo" y no se siente implicado en el proceso empresarial.
También te puede interesar