Cuarenta empresas se abren al turismo

La provincia de Cádiz lidera la puesta en marcha de la Red Española de Turismo Industrial

Redacción / Cádiz

14 de septiembre 2012 - 05:01

Un total de 40 empresas de la provincia se han sumado a la Red Española de Turismo Industrial (RETI), un proyecto que pretende convertirse en un escaparate tanto de los enclaves que son patrimonio industrial y cultural como de aquellas entidades que organizan visitas a sus instalaciones. La RETI es un proyecto que arrancó en 2009 pero que no se constituyó hasta el 31 de mayo de este año. Ayer, la junta directiva de la asociación se reunió con el objetivo de presentarla a la ciudad y dar a conocer sus metas, entre las que destacan "profesionalizar" el sector de las visitas a empresas y garantizar la calidad de los servicios que se prestan.

Entre las compañías e instituciones que forman parte de la red se encuentran el Puerto de la Bahía de Cádiz, la petroquímica Cepsa de San Roque, numerosas bodegas, ganaderías, salinas y conserveras, e iniciativas peculiares como la granja de cocodrilos de Jerez o la fábrica de cerveza Kettal, en San Roque.

Durante un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Cádiz, representantes de la Diputación, la Junta, Horeca, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Cádiz y la RETI destacaron la importancia de esta iniciativa, que refuerza la oferta de uno de los sectores "más fuertes de la economía española como es el turismo al mismo tiempo que pone en valor recursos desconocidos tanto para la población residente como para el turista exterior".

La RETI cuenta hasta el momento con seis socios fundadores y un presupuesto de 18.000 euros: Diputación de A Coruña, Cámara de Comercio de Toledo, Diputación de Segovia, Cámara de Comercio de Alicante, Cámara de Comercio de Cádiz y Diputación de Sevilla. A final de año se espera que el número de territorios implicados se duplique y que aumente el número de entidades colaboradoras tanto públicas como privadas.

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