El tren de La Cabezuela enfrenta a Barra con Puertos del Estado
El presidente de la APBC no cree acertada la idea de Llorca de que las autoridades portuarias pongan dinero propio para el desarrollo de sus conexiones ferroviarias
El puerto de la Bahía de Cádiz lleva 13 años esperando un tren, el de La Cabezuela de Puerto Real. Se ha insistido por activa y por pasiva la necesidad de esta infraestructura ferroviaria con la que el muelle puertorrealeño se conectaría por tren con Las Aletas y con el trazado general ferroviario. Lo último, unas declaraciones realizadas a Radio Cádiz, por parte del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en las que dejaba caer un nuevo sistema de cofinanciación para que sean las autoridades portuarias las que se hagan cargo de las obras de mejora de las comunicaciones ferroviarias, para así mejorar los accesos y comunicación de sus muelles. Llorca propone que estas obras "irían pagadas con fondos propios de las autoridades portuarias, con partidas del ministerio de Fomento".
Así, el presidente del ente público de Puertos del Estado opina que "los puertos tendrán que participar activamente en la financiación de los accesos ferroviarios a los puertos". A estas declaraciones a la Ser une que "estamos intentando que los puertos no se preocupen sólo de las necesidades portuarias sino también de los accesos terrestres a los puertos, porque nos encontramos en una época en la que tenemos que contribuir todos, porque los recursos públicos son ahora escasos".
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, no ha tardado en reaccionar y ha comentado que esta propuesta no le parece "acertada", puesto que las autoridad portuarias "tenemos que autofinanciar nuestras infraestructuras portuarias y los ramales interiores ferroviarios y todo el viario interior". Para Barra, sería el ministerio de Fomento el que tendría que ejecutar los accesos por carretera y por ferrocarril. "Esto originará una ventaja para los puertos ricos, bien de por sí o bien porque tienen un tráfico cautivo de refinerías, polos químicos o industriales y hay que considerar la situación de partida de cada puerto". El presidente de la APBC reitera una vez más que actitudes como estas "harán más pobres a los que puertos que somos pobres y más ricos a los que ya son ricos".
El presidente Rafael Barra ha abanderado ya en múltiples ocasiones la lucha por parte del puerto de Cádiz por conseguir este acceso ferroviario para el muelle de La Cabezuela, porque considera que amplía el hinterland (área de influencia) del puerto de la Bahía de Cádiz, "que casi no tiene industria en su área de influencia, por lo que o aumentamos el área de influencia o cada vez iremos a peor".
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