Los transportistas intentarán colapsar hoy la capital gaditana

La huelga indefinida comienza con el anuncio de una concentración de camiones

Redacción / Cádiz

09 de junio 2008 - 05:01

Los transportistas intentarán colapsar hoy la capital gaditana tras el inicio del paro indefinido que comenzó la pasada medianoche en protesta por la carestía del gasóleo. Fuentes de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte por Carretera Nacional e Internacional en Cádiz anunciaron que habrá una concentración de camiones, que marcharán desde Jerez hasta Cádiz y que aquí se manifestarán alrededor del mediodía.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) que representa aproximadamente al 18% del sector, ha decidido mantener la convocatoria de huelga después de que las organizaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (no reconocida por la Plataforma) se reunieran el pasado viernes con el Ministerio de Fomento sin recibir ninguna oferta ni medida de choque ante la crisis. El presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, Manuel Núñez, se mostró ayer "optimista" en cuanto a la participación del paro, que esa organización inició ya el pasado viernes. Núñez destacó que la plataforma aún no ha mantenido conversaciones con las administraciones públicas e indicó que por su parte quieren volver cuanto antes a trabajar. "Aunque la pelota ahora está en el tejado del Gobierno", señaló.

Entre las reivindicaciones para el sector, Núñez reivindicó el establecimiento de una tarifa mínima de transporte por obligación, que el precio del gasóleo sea revisado cada seis meses y, sobre todo, "dignidad para el sector". "Es que ni siquiera tenemos donde meternos cuando paramos", explicó.

El portavoz afirmó que España cuenta con el baremo sancionador "más alto de Europa", lo que supone que por pasarse 15 minutos al volante se multa con 300 euros. "Muchas veces los camioneros tienen que pasarse porque no encuentran un área donde parar", comentó Núñez.

La huelga de los transportistas coincidirá con la de los pescadores de arrastre del Golfo de Cádiz, que hoy cumplirán una semana de huelga indefinida también en protesta por el alto precio del gasóleo.

Fuentes del sector indicaron que los posibles problemas de desabastecimiento de pescado fresco no comenzarán a notarse hasta mañana como mínimo, ya que hoy, como cualquier lunes, no se pone pescado a la venta por el descanso dominical de los buques.

Los mayoristas de los principales mercados no notaron excesivamente la huelga durante la semana que termina hoy, al haber tenido recursos para abastecerse, como las piscifactorías. Otros recursos pasan por el trasmallo, una modalidad de pesca que requiere menos carburante y que ha hecho que en puertos como Barbate no haya faltado por el momento el pescado.

Los afectados se reunirán la próxima semana con representantes del sector de todo el sur de la Unión Europea, con el fin de preparar una gran manifestación que quieren llevar a cabo en Bruselas (Bélgica) en coincidencia con la reunión de los ministros de Pesca de la Unión Europea prevista para el 23 de junio.

Más información en pág. 34

stats