"Cada vez es más complicado ser interventor de un ayuntamiento"

El Colegio de secretarios y tesoreros de Cádiz ve necesario garantizar una labor independiente

Los secretarios de reunieron en Conil y almozaron en el restaurante Blanco y Verde.
Los secretarios de reunieron en Conil y almozaron en el restaurante Blanco y Verde.
A.ruiz Cádiz

20 de octubre 2013 - 05:01

"La profesión de interventor en un ayuntamiento es cada vez más complicada. Recibimos presiones de todo el mundo pero nuestra labor es objetiva porque somos el garante de la legalidad", explica Antonio Aragón Román, presidente del Colegio Oficial de secretarios, interventores y tesoreros de la provincia. Estos profesionales celebraron ayer una asamblea, con más cien asistentes, donde debatieron sobre su trabajo e insistieron en la necesidad de que haya garantías para poder ejercerlo con independencia.

Los secretarios gaditanos aprobaron en el encuentro un protocolo provincial para unificar criterios en su profesión y debatieron para mejorar el proyecto de reforma de la administración local. Entre otras cosas, la ley mantiene la posibilidad, en las ciudades grandes, de que el puesto de interventor cuente con la conformidad del alcalde, algo que consideran incoherente. "No queremos depender del ayuntamiento sino del Estado. Somos funcionarios y esta ley es verdad que nos vuelve a hacer más dependientes del Estado pero mantiene la libre designación", manifestó el presidente del Colegio. "A todos los políticos no les gusta que los controlemos, aunque hay de todo, equipos de gobierno más respetuosos y otros que menos", agregó.

De hecho, su principales reivindicaciones van en este sentido. "Ejercemos una profesión desconocida, pero los ciudadanos deben saber que velamos por la legalidad, que estamos a su servicio y queremos hacer nuestro trabajo de forma independiente y objetiva", dijo Aragón, que se quejó de las presiones que reciben a menudo. "A nosotros nos presiona todo el mundo: el alcalde si decidimos algo en su contra, la oposición porque dice que estamos con el alcalde, los sindicatos, o el resto de compañeros porque nos ven como una élite". Además, desde el Colegio aseguraron que "un ayuntamiento no funciona sin nosotros y Hacienda nos manda cada vez más instrucciones para ejercer más control en ellos".

La asamblea anual de este Colegio Oficial se celebró ayer en Conil, donde tuvieron además la oportunidad de hacer un recorrido por la localidad acompañados por el alcalde y almorzaron en el restaurante Blanco y Verde.

stats