Los romeros gaditanos se despiden del Guadalquivir camino de Doñana
Las hermandades de la provincia dejan atrás Sanlúcar en su peregrinación hacia la aldea almonteña
Las once hermandades rocieras de la provincia caminan ya por las arenas del Coto de Doñana en dirección a la aldea almonteña tras haber cruzado el río Guadalquivir por la playa sanluqueña de Bajo de Guía, donde, un año más, se han registrado dos concurridas jornadas de embarque.
Ayer, segundo día del paso de los peregrinos por este punto de litoral gaditano, fueron tres las hermandades que se despidieron del Guadalquivir antes de pisar la orilla onubense de Doñana, la otra banda, como es conocida popularmente por los sanluqueños. Tal y como estaba planificado, la jornada arrancó a primera hora de la mañana con la hermandad de Sanlúcar, a la que se siguieron, ya por la tarde, las de El Puerto y Jerez, por este orden.
Los peregrinos de la ciudad anfitriona del embarque celebraron la tradicional misa de romeros en la céntrica calle San Jorge, donde radica la Iglesia de la Virgen del Rocío, para luego recorrer varias calles y avenidas arropados por numerosos sanluqueños que se concentraron a lo largo de todo el recorrido programado para llegar a Bajo de Guía. Esta hermandad volvió a ofrecer las instantáneas más espectaculares del embarque anual de los rocieros gaditanos en esta zona de la costa de la provincia. El saludo a la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Bajo de Guía en la capilla de este barrio y la subida del Simpecado a la barcaza fueron dos de los momentos más emotivos e intensos de la jornada rociera en Sanlúcar.
Durante aproximadamente ocho horas los peregrinos sanluqueños que hacen el camino con la hermandad fueron tomando las conocidas barcazas de Cristóbal Anillo, que, una romería más, contó con el apoyo de embarcaciones de la Armada Española para llevar a cabo su trabajo en estos dos largos días. Así las cosas, de acuerdo con el programa fijado, las hermandades de El Puerto y Jerez atravesaron el Guadalquivir a partir de las tres de la tarde.
Al igual que en la primera jornada, reservada para las corporaciones de La Línea, Chiclana, San Fernando, Arcos, Chipiona, Rota, Puerto Real y Cádiz, no se produjeron incidencias relevantes en el segundo día de embarque, como destacaron las autoridades que visitaron ayer el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Plan Romero habilitado, como cada año, en Bajo de Guía.
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, comprobó in situ que el dispositivo establecido "está funcionando perfectamente". Acompañado por el alcalde sanluqueño, Víctor Mora, y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, el titular autonómico subrayó la "normalidad" con la que estaba transcurriendo la jornada. "Eso es lo que queremos, que no suceda nada grave, que todos los romeros disfruten, vayan a El Rocío y vuelvan a sus casas cansados, pero contentos, como dice la canción". De Llera también destacó la "coordinación" existente entre todas las administraciones en el ámbito del Plan Romero.
Éste fue también uno de los aspectos resaltados por el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Javier de Torre, que visitó el PMA y el Centro de Coordinación Operativa de la Benemérita con el general de División jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Laurentino Ceña, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea. Igualmente, se refirió a "la ausencia de incidentes y la tranquilidad con la que se está desarrollando el embarque gracias al extraordinario trabajo de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y a la colaboración de los romeros". Asimismo, De Torre agradeció públicamente a la Junta su dispositivo en la zona.
Un año más, Sanlúcar ha vivido estas jornadas de embarque como una auténtica fiesta, habida cuenta de la dilatada trayectoria rociera que atesora esta ciudad. Durante dos días este acontecimiento ha vuelto a situar al municipio como punto de referencia en el camino rociero.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas