El Ayuntamiento solicita que la Junta costee el dragado del caño
El proyecto del náutico deportivo es actualmente inviable por el insuficiente calado del caño
El Ayuntamiento de Puerto Real tiene la intención de poner en marcha el ansiado proyecto del puerto náutico deportivo en el frente litoral de la localidad que contempla un nuevo edifico náutico y una lámina de agua con atraques en la zona de la Puntilla del Muelle.
Aunque la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) ya había elaborado un proyecto para esta zona, el equipo andalucista trabaja sobre otra alternativa creada desde el ámbito municipal que, una vez conseguida las concesiones necesarias, se sacaría a licitación para los posibles inversores interesados.
Unos de los primeros pasos que ya se han dado ha sido el de obtener la concesión administrativa de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para la ocupación de 5.545 metros cuadrados de terrenos de dominio público portuario situados en Puerto Real, en la zona de servicio del Puerto de la Bahía de Cádiz.
En esta zona, aledaña a la actual puntilla del muelle, se pretende construir instalaciones de uso náutico-deportivo y complementarias centradas en el ocio.
Lo que queda pendiente es la concesión de la lámina de agua por parte de la EPPA, para que el proyecto cobre un sentido global y conseguir el suficiente espacio para poder crear alrededor de 250 puestos de atraque.
Desde el Ayuntamiento de Puerto Real se han puesto a disposición de la EPPA, para que "proponga o modifique lo que estime oportuno y se tenga en cuenta el criterio más interesante medioambientalmente". También buscan el asesoramiento para obtener la concesión de la lámina de agua y las autorizaciones pertinentes para la actuación en la misma.
Pero éste no es el único de los asuntos pendientes de este proyecto. Uno de los principales escollos es conseguir que el frente marítimo en la zona del muelle de ciudad sea accesible desde el canal navegable que comunica la bahía gaditana. En este sentido, el único acceso disponible es el llamado Caño de Puerto Real que con el paso de los años ha ido perdiendo calado.
Actualmente se ha conformado lo que ya se conocía: "el caño es impracticable para las embarcaciones que pretende este proyecto".
Así las cosas el Ayuntamiento solicitará Agencia Pública de Puertos que acometa los trabajos de dragado del caño para que el proyecto sea viable y se puedan conseguir la construcción de los atraques. El caño tiene una longitud aproximada de 2,7 kilómetros aunque se desconoce si el dragado seria completo o parcial. Tampoco se tiene claro el coste que podrían tener los trabajos aunque se estima que superará los 700.000 euros.
También te puede interesar
Los 'paisanos' de las barras y estrellas
Los gaditanos que votan a Trump
Manuel Gavira | Portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía
"Vox no se equivoca de adversario; el PP sí lo hace, constantemente"
Lo último