La apertura del centro de alzheimer necesita 300.000 euros de inversión

La asociación Afa-Enalsa informa también a IU sobre los problemas que sufre para mantener a sus 14 empleados

El futuro centro de atención a enfermos de alzheimer se encuentra en la urbanización Pino Alto.
El futuro centro de atención a enfermos de alzheimer se encuentra en la urbanización Pino Alto.
F. Javier Franco Sanlúcar

20 de enero 2015 - 05:01

El centro de atención a enfermos de alzheimer construido en la urbanización Pino Alto, cuya apertura está pendiente desde hace años, requiere aún de una inversión de aproximadamente 300.000 euros, según ha informado IU tras mantener una reunión con Afa-Enalsa, la asociación de familiares promotora de este proyecto .

Se trata de uno de los dos "problemas" que este colectivo ha comunicado a la coalición. El otro es la "viabilidad" de la propia entidad, a saber, "la continuidad de la prestación de servicios a sus usuarios con sus 14 empleados, que, por el momento, está resolviendo adaptando ingresos y gastos a la realidad actual" mientras espera encontrar una solución "a corto plazo".

El candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Terán, explicó a los responsables de la asociación que, aunque esta formación política aboga por "apoyar los servicios públicos allí donde no puedan llegar éstos", está dispuesta a respaldar "la iniciativa particular mediante los acuerdos necesarios con las administraciones competentes". En este sentido, considera que el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía "deberían buscar los fondos necesarios para que este edificio sea una realidad cuanto antes y tanto los enfermos como sus familiares puedan tener una atención profesional adecuada".

En el ámbito municipal, IU recuerda al Gobierno PSOE-C's que hay un acuerdo unánime del Pleno del Consistorio para instar a "todas las administraciones públicas a que pongan los recursos necesarios a fin de abrir cuanto antes este centro que lleva ya demasiados años en obras". "Desgraciadamente, los enfermos de esta terrible enfermedad y sus familiares necesitan desde hace tiempo una atención adecuada en un centro como éste que está prácticamente terminado, a expensas de esa última inversión de 300.000 euros", ha afirmado Terán.

A este respecto, ha destacado que, según Afa-Enalsa, con las nuevas instalaciones "el número de usuarios aumentaría sensiblemente, ya que tiene más aforo; y se ofrecería un horario más amplio y un servicio de mayor calidad, lo que permitiría dar viabilidad al servicio que presta esta asociación".

stats