Báñez anuncia más pedidos y plantilla joven para los astilleros gaditanos

La ministra de Empleo visita las tres instalaciones de la Bahía y recoge el guante lanzado por los representantes sindicales

La ministra Fátima Báñez, junto a Teófila Martínez, ayer a su llegada al astillero gaditano, con el 'Juan Carlos I' al fondo.
La ministra Fátima Báñez, junto a Teófila Martínez, ayer a su llegada al astillero gaditano, con el 'Juan Carlos I' al fondo.
F.rufo Cádiz

20 de enero 2015 - 05:01

La visita que, casi por sorpresa, realizó ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, fue mucho más productiva de lo que a priori se esperaba. El encuentro (anunciado a los medios el mismo domingo por la tarde) llega en un momento en el que San Fernando y Puerto Real acaban de iniciar los cortes de chapa de dos proyectos largamente esperados (el BAM para la Armada y el proyecto eólico marino para Iberdrola, respectivamente), y se espera el anuncio esperado del contrato para el quinto buque gasero para Gas Natural. Pues ayer, la ministra dijo que "en próximas fechas" se concretará "más carga de trabajo para los astilleros gaditanos y empresas del sector naval en la Bahía de Cádiz", lo que se traducirá "en más empleo y oportunidades para los gaditanos y andaluces".

Pero no sólo se refirió a nuevos pedidos. Fátima Báñez, que se reunió con los tres comités de empresa de los astilleros de Navantia en la factoría de Puerto Real, recogió el guante lanzado por los representantes sindicales, y que ya venían demandando desde hace varios meses: la necesidad de rejuvenecer la plantilla fija y formar a los operarios de industria auxiliar. A ello, la ministra anunció la firma, también "en próximas fechas", de un convenio de colaboración con las empresas del sector naval para la formación continua de estos trabajadores.

Báñez inició su andadura en el astillero de La Isla, acompañada por el alcalde de la ciudad, José Loaiza; por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; por el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, entre otros; y por los directores de las factorías (se notó la ausencia de la alcaldesa de la otra ciudad protagonista, Puerto Real, como es Maribel Peinado -PA-). Allí, en San Fernando, la ministra pudo comprobar las tareas en las que ya se trabaja (aunque de forma preliminar aún) para la elaboración del nuevo Buque de Acción Marítima (BAM), para la Armada.

Después, acudió al astillero de Puerto Real (aunque con más de una hora de retraso sobre el horario previsto) donde, además de mantener el referido encuentro con los comités de empresa, también visitó las primeras actuaciones en taller para hacer realidad la subestación del proyecto Wikinger para Iberdrola.

Después, Fátima Báñez y el resto del séquito se dirigió a la factoría de Dragados Offshore, en Puerto Real, donde pudo comprobar de primera mano el estado de las obras del segundo puente (que pasa junto a la planta) y de los proyectos Mariner y Vega Pleyade. Recibió las explicaciones oportunas del presidente de la compañía, Pedro Ascorbe.

Y a continuación, pasadas las dos y media de la tarde, la ministra recaló en el astillero de la capital gaditana, donde atendió a los medios de comunicación. Con el portaaviones Juan Carlos I de fondo (se encuentra en el dique gaditano desde hace varios días realizando su primera varada obligatoria), la ministra explicó que el Gobierno "lleva trabajando mucho tiempo" en conseguir "carga de trabajo para las empresas del sector naval español", insistiendo en que "en próximas fechas habrá nueva carga de trabajo para la Bahía de Cádiz".

"Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se está cerrando esa nueva carga de trabajo", dijo, para añadir que "para el Gobierno, la apuesta por industria y sobre todo por industria naval española era un elemento estratégico de salida de la crisis e inicio de la recuperación". Esa "buena noticia" de carga de trabajo "se tiene que traducir en que más gaditanos tengan oportunidad de trabajar en el sector naval, una industria que tiene que ser referente en Europa y en el mundo", añadió.

Asimismo, insistió en que el Gobierno "sigue teniendo un compromiso firme y mantiene esa apuesta estratégica de futuro por el sector naval en la Bahía de Cádiz", detallando que "hay carga de trabajo para más de cuatro años en el sector naval gaditano, y eso significa más de 11.000 trabajadores que van a tener carga de empleo durante los próximos años". Recalcó "la apuesta estratégica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social", que es "consciente" de que España "tiene que competir en innovación y también en talento y capital humano; ése es el objetivo estratégico de las empresas del sector naval y del Ministerio".

Y aquí es donde enlazó con el gran anuncio del día, el convenio que su Ministerio firmará con las empresas del sector naval para ayudar a la formación permanente de trabajadores del sector naval "con compromiso de contratación de presente y futuro para trabajadores de la Bahía de Cádiz". "Queremos que ese valor añadido que significa nuevos proyectos para el sector naval gaditano sean también nuevas oportunidades para los trabajadores de la provincia; tenemos talento aquí y queremos esos profesionales muy capacitados, como requiere el sector, estén, se formen y tengan visos de oportunidades de futuro en nuestra tierra", manifestó.

Además, admitió que el Ministerio está trabajando con Navantia para "hacer con naturalidad el relevo generacional" de la plantilla, intentando que "la experiencia de los trabajadores que tienen más edad en las distintas factorías de Navantia no se pierda" para aprovecharlo "a favor de esos jóvenes que se irán incorporando con el tiempo a las diferentes factorías". Dicho de otra manera, poner en marcha lo que siempre se conoció en los astilleros como el contrato-relevo. De hecho, fue una de las peticiones realizadas por los comités en la reunión.

"Estamos trabajando porque el hecho de que las plantillas tengan una edad avanzada es una oportunidad, ya que quiere decir que hay gente con experiencia y que conoce las labores en el ámbito naval", dijo, añadiendo que el Gobierno pretende "que haya un aprendizaje con la incorporación de nuevos jóvenes para que ese talento y capital humano no se pierda y sea una apuesta de futuro".

Al respecto, la ministra también afirmó que "la formación de trabajadores con gran capacitación que requiere el sector naval es clave para que haya esa apuesta a medio y largo plazo en el sector naval de la Bahía de Cádiz", recalcando que el Gobierno "aportará fondos para formación de trabajadores en las empresas".

stats