Menos bromas con los Bomberos

El consorcio contraincendios detecta un descenso significativo de las falsas alertas, que en siete años pasaron de 7.853 a tan sólo 229 El número de incendios obtuvo una significativa bajada en 2014: 15% menos que en 2013

Un anciano es rescatado por los Bomberos, durante el incendio de Chiclana del viernes pasado.
Un anciano es rescatado por los Bomberos, durante el incendio de Chiclana del viernes pasado.
Joaquín Benítez Cádiz

12 de febrero 2015 - 05:01

El cuerpo de Bomberos no está para bromas. Y parece que la población se ha concienciado más del peligro que supone andar malutilizando unos recursos materiales y humanos, cuyo objetivo es, por encima de todo, salvar vidas.

El presidente de Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, Fernando García, "escoltado" por su director gerente, Jaime Domínguez, y por su director técnico, José Luis Ferrer, presentaba ayer el balance de intervenciones registradas a lo largo del pasado 2014.

Se contabilizaron, al igual que otros años, las actuaciones en incendios, accidentes de tráfico, inundaciones, hundimientos, saneados de fachadas, entre otras. Y, como cada año, un paréntesis para hablar de las 229 bromas cometidas por llamantes que se dedicaron a lo largo de 2014 a ocupar una línea del 085 para eso, para gastar una broma. Afortunadamente, según destacó el propio presidente del Consorcio prosigue la caída de esta cifra, que desde hace 10 años demuestra que los ciudadanos están mejor concienciados del buen uso de este recurso.

Pero estas bromitas tan sólo supusieron este año un 0,28% de las llamadas recibidas en la centralita del 085. El resto sí tuvieron razón de ser y demostraron un año más que la efectividad de este cuerpo se mide, sobre todo, en vidas. Fueron, según Fernando García, 82.736 llamadas, de las que el 75% terminaron en intervención. El 25% restante, bromas aparte, fueron intervenciones relacionadas con simulacros, prácticas y, como no, equivocaciones que también las hay.

Los bomberos de los parques gaditanos actuaron en 9.831 intervenciones, un número similar a los últimos años con un leve descenso del 2% con respecto al año anterior y reafirmando un quinto año en línea descendente.

El Levante se comportó este verano, dejándole el protagonismo al Poniente, lo que se tradujo en un menor número de incendios y, por lo tanto de intervenciones. Un 15% de incendios menos que en 2013: 1.409 fuegos.

Pero los responsables de Bomberos insisten en la importancia de la concienciación ciudadana, que parece que no es aún la suficiente desde el momento en que la gente sigue saliendo a la calle dejando las cocinas funcionando sin vigilancia alguna y, casi peor, dejando a niños de cortísima edad solos, algo que ha motivado un gran número de salidas de Bomberos para apertura de puertas.

Pero entre cifra y cifra, Fernando García, Jaime Domínguez y José Luis Ferrer, dejaban caer pinceladas que dejan entrever que muchos de los sucesos que motivan sus salidas son del todo evitables. Un caso, los parapentistas que protagonizaron un total de 7 accidentes en zonas de montaña. De estos 7, uno falleció. De los seis restantes, según el director técnico Ferrer, tres eran extranjeros, y, los otros tres, de fuera de la provincia. No es una lectura gratuita, ya que Ferrer insiste en que demuestran que son personas que desconocen la singularidad de la orografía gaditana así como el sistema de vientos que la azotan.

Los que ayer ejercían de portavoces de Bomberos dejaron claro que 2014 fue año con una menor siniestralidad, lo que se traduce en menos daños y, sobre todo, menos pérdidas para los ciudadanos.

stats