Un promotor levanta un complejo ecuestre en Arcos sin la licencia de obras

El Ayuntamiento, pese a dos actas de infracción de la Policía Local, no paró los trabajos

Estado actual del cortijo de los Agustinos, sede del centro ecuestre, que se ha construido sin la licencia y pese a dos actas de infracción de la Policía Local.
Estado actual del cortijo de los Agustinos, sede del centro ecuestre, que se ha construido sin la licencia y pese a dos actas de infracción de la Policía Local.
E. Armario Arcos

25 de marzo 2015 - 05:01

Unos promotores privados han levantado en Arcos sin la preceptiva licencia de obras municipal parte de un complejo ecuestre de carácter turístico, formativo y de ocio, pese a contar con dos actas policiales de infracción, que no condujeron a la presumible paralización de las obras por parte del Ayuntamiento. El Consistorio de Arcos admitió a trámite en mayo de 2012 el proyecto de actuación que promovía la sociedad Treblabarcos S.L. para la construcción, en suelo rústico, de una academia de arte ecuestre en la Finca los Agustinos, en la zona de Sierpes, cuyo complejo integraba una casa club, picaderos, aulas y casa rural, entre otros, que necesitaba del visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Este complejo se asentaba sobre una superficie de unos 5.423, 62 metros cuadrados de superficie.

El Ayuntamiento aprobó definitivamente el proyecto de actuación en un pleno el 23 de septiembre de 2013, pese a que la Policía Local levantó un acta de infracción urbanística, nueve meses antes, es decir, diciembre de 2012, dando cuenta de las obras ilegales que se realizaban en el conocido como cortijo de los Agustinos, que había sido demolido, sin la licencia municipal. Este periódico ha sabido que ese mismo mes de septiembre de 2013, la Policía Local se volvió a personar en el centro, levantando un segundo acta por las obras sin permiso que seguían ejecutándose, que no ha dado como resultado, finalmente, incoación por parte de la Delegación Municipal de Urbanismo, que dirige el edil Manuel Erdozain (AIPro), de ningún expediente disciplinario que obligara a la paralización de las obras. El alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), admitió ayer que las obras en el cortijo del centro ecuestre se han realizado sin la oportuna licencia de obra. Sin embargo, dijo que los promotores "han recibido una importante sanción del Consistorio", sin especificar la cuantía económica de la multa. Núñez señala que la sociedad dirigida por inversores belgas tiene que "presentar de nuevo el proyecto de actuación para regularizar" la situación. "El Ayuntamiento ha actuado según la ley", anota Núñez. Este proyecto del complejo ecuestre, que linda con el monte público de La Morla, contó con el visto bueno de la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente el 15 de julio de 2013 tras su remisión por parte de la institución municipal. En el informe, la Junta reconocía que el "cortijo existente forma parte del Inventario de Cortijos, Haciendas y Lagares" de la Comunidad Autónoma. También condicionaba su aprobación "al informe de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda y Turismo" y a los sectoriales por la existencia de la vía pecuaria de la Cañada de la Abierta, documentos con los que la iniciativa no contaría aún.

stats