El Pleno municipal aprueba los sueldos políticos con el rechazo de IU y Podemos

Sanlúcar

El Gobierno local saca adelante sus retribuciones para este mandato con la abstención del PP y Ciudadanos

F. Javier Franco Sanlúcar

20 de junio 2015 - 10:03

El Pleno municipal aprobó ayer los aspectos organizativos de la gestión política del Ayuntamiento en el nuevo mandato, entre los que figuran las retribuciones de los concejales del Gobierno local, un punto que salió adelante con el voto favorable del PSOE, el rechazo de IU y el grupo Por Sanlúcar sí se puede, y la abstención del PP y Ciudadanos.

El alcalde, el socialista Víctor Mora, cobrará 45.500 euros al año, en tanto que los ediles del Gobierno municipal con dedicación exclusiva percibirán 38.700 euros. Únicamente el concejal de Deportes, Jesús Villegas, tendrá una dedicación parcial, siendo la retribución de 20.262,27 euros.

En total, habrá doce funcionarios de empleo, repartidos entre los cargos de confianza del Gobierno local y los secretarios de los distintos partidos, a razón de uno por grupo, incluido el PSOE. Las retribuciones oscilan entre los 20.829,40 euros que cobrarán precisamente dichos funcionarios eventuales de las formaciones políticas y los 41.658,80 euros que percibirán los dos secretarios del Área de Educación, Cultura y Fiestas. Todos los grupos políticos de la Corporación han optado por disponer de un funcionario de empleo, con la única excepción de IU, que ha decidido liberar a uno de sus concejales con el mismo sueldo.

En su valoración de la sesión, el portavoz del Gobierno, Juan Oliveros, pidió a IU y Por Sanlúcar sí se puede "coherencia", tras lamentar su oposición a "propuestas que habían sido acordadas con ambas formaciones políticas en reuniones anteriores". El concejal socialista citó la reducción de un 30% en los gastos del Gobierno local, así como "una rebaja de los sueldos del alcalde y los concejales para que no superen cuatro veces el salario mínimo". A este respecto, comentó que Mora cobrará "lo que, según la ley, corresponde al regidor de un municipio de entre 5.000 y 10.000 habitantes".

Oliveros reiteró lo anunciado días atrás por el alcalde sobre la inversión de los 180.000 euros de ese "ahorro" en la creación de la Oficina de Mediación contra los Desahucios.

stats