Salud investiga la posible intoxicación de 47 niños en un albergue de El Bosque

Los menores, de 8 a 15 años, tenían vómitos y dolor abdominal aunque no ha habido ingresos

A.r. Cádiz

09 de julio 2015 - 05:01

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está investigando la posible intoxicación de 47 niños de entre 8 y 15 años de edad en el albergue de El Bosque. Los afectados empezaron a sufrir en la noche del lunes vómitos y dolor abdominal aunque, según apuntaron fuentes de Salud, presentan "cuadros leves" que no han necesitado hospitalización.

Desde la Delegación Provincial en Cádiz de la Consejería confirmaron que los 47 menores con síntomas de intoxicación pertenecían en una excursión o campamento de alrededor de cien niños en el albergue de la localidad serrana de El Bosque. A primera hora de la mañana de ayer, los epidemiólogos de la Junta de Andalucía fueron a recoger muestras y a realizar diferentes encuestas para intentar conocer cuanto antes cuáles han sido las causas que ha provocado el malestar en casi medio centenar de menores. Los 42 niños pertenecían a uno de los dos grupos que conformaba la excursión, sin que en el otro grupo se haya dado ningún caso más.

Las fuentes incidieron que el cuadro que padecen los afectados es leve y en que ninguno de los niños ha tenido que ser ingresado. A los síntomas de vómitos y dolor abdominal no se le han sumado ni fiebre ni diarreas, según apuntaron desde la Consejería de Salud. Hasta ayer los niños por la mañana los niños permanecían aún en el albergue.

El único albergue en el municipios bosqueño es una de las instalaciones de este tipo en la provincia dependiente de la Junta, y donde se suelen organizar campamentos cada verano con la asistencia de niños y adolescentes de entre 7 y 15 años de edad, según anuncia en la web de l Gobierno andaluz.

En el verano de 2013, medio centenar de niños con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años sufrieron una intoxicación por salmonella en un camping de Olvera, donde disfrutaban de una escuela de verano. Los afectados entonces fueron trasladados al centro de salud de Olvera y algunos necesitaron hospitalización. En aquella ocasión, un total de 53 niños y algunos monitores sufrieron vómitos, diarreas, fiebres altas y dolores abdominales. Posteriormente, se confirmaría que sufrían una intoxicación por salmonella, probablemente derivada del consumo de huevos en mal estado.

stats