La Sepi da su visto bueno y Navantia construirá los deseados petroleros
El contrato se firmará mañana y beneficiará a las factorías de Puerto Real y Ferrol
Navantia construirá los petroleros. La Sepi y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han dado luz verde a una operación que permitirá a Navantia hacerse con el deseado contrato que se antoja vital para la supervivencia de las factorías de Puerto Real y Ferrol. La firma del contrato se producirá posiblemente mañana, durante el transcurso de la reunión del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que a su vez es la principal accionista de Navantia, y ente dependiente del Ministerio de Hacienda que vela por la buena salud de las empresas públicas españolas.
Teófila Martínez, diputada nacional por el Partido Popular de la provincia de Cádiz, confirmó ayer la buena noticia a este diario. "Tanto Antonio Sanz como yo hemos trabajado duramente estos días con el Gobierno para que saliera adelante este importantísimo proyecto para la Bahía de Cádiz, hablando con miembros de la Sepi y del Ministerio de Hacienda, y estoy en condiciones de anunciar que finalmente Navantia se hará con el contrato de los petroleros", dijo la diputada y ex alcaldesa de Cádiz.
Martínez reconoció que se sentía "muy feliz" tras conocer ayer mismo que Hacienda y la Sepi habían vencido las dudas que les generaba la adjudicación a Navantia de la construcción de estos barcos para Ondimar Transportes Marítimos y que los cuatro petroleros se harán por fases, en las que participarán los astilleros ferrolanos y la factoría puertorrealeña.
También recordó que "tanto Antonio Sanz como José Loaiza y yo misma trabajamos sin escatimar esfuerzos para conseguir en su momento el primer BAM (Buque de Acción Marítima), la plataforma eólica de Iberdrola o estos petroleros, y seguiremos haciéndolo porque no nos rendimos en el proyecto del gasero, que al igual que los petroleros que acabamos de conseguir también pensamos que será pieza clave para el futuro de los astilleros gaditanos".
Teófila Martínez reconocía ayer tarde a este medio que el escollo de las dudas económicas que generaba el proyecto de los petroleros quedó resuelto este fin de semana y que "por eso el precontrato existente con Navantia se convertirá en contrato definitivo entre el lunes (hoy para el lector) o mañana a más tardar". Y continuó diciendo que "es una magnífica noticia pero la gente no sabe lo que ha costado conseguir este contrato, porque lo que está claro es que las cosas se consiguen trabajando, y con el Gobierno del PP en estos cuatro años los astilleros gaditanos han realizado proyectos importantes".
Esta noticia viene a refrendar las palabras que Pilar Platero, subsecretaria de Hacienda, pronunció durante la reunión del Consejo de Las Aletas negando la existencia de un informe de su ministerio que cuestionara la viabilidad económica del contrato con Navantia para la construcción de los petroleros. Entonces dijo que la Sepi iba a analizar las garantías necesarias para ultimar el proyecto, algo que le pide el armador del grupo vasco Ibaizábal. Ese contrato con la naviera Ondimar contempla la construcción inicial de cuatro petroleros, con una opción a cuatro más.
Con el anuncio realizado ayer por fuentes del Partido Popular confirmando el visto bueno a la construcción de los barcos se aseguran más de tres millones de horas de trabajo para la factoría puertorrealeña y sus empresas auxiliares, lo que dará ocupación a varias decenas de trabajadores del sector naval, la joya de la corona de la industria gaditana en su día y que desde hace décadas vive momentos muy complicados por la dura competencia con otros países.
La promesa de que llegaría carga de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz se realizó nueve días antes de las elecciones municipales pero hasta ayer no se ha sabido que tanto la Sepi como Hacienda aprueban la vital operación para la Bahía.
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