La recaudación de impuestos en los seis primeros meses baja casi 60 millones
Balance de ingresos de la Agencia Tributaria
El IVA es el causante de la caída de ingresos en la provincia: entre las oficinas de Cádiz y Jerez se obtuvieron 63,4 millones menos que en 2014. El IRPF, sin embargo, subió en 12 millones.
La recaudación de impuestos por parte de la Agencia Tributaria (AT) en la provincia de Cádiz ascendió en los primeros seis meses de este año a un total de 594,8 millones de euros. La cifra no estaría mal a no ser que se compare con lo ingresado en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 653,3 millones de euros, es decir, 58,5 millones menos (un 8,96% menos en tan sólo un año).
Hay que recordar que Cádiz es la única provincia de Andalucía que cuenta con dos oficinas de recaudación por parte de la Agencia Tributaria: Cádiz capital y Jerez. De este modo, si sólo se tiene en cuenta lo ingresado por la sede de la capital, la caída ha sido incluso mayor: 61,6 millones y un 10,6% menos entre los primeros seis meses de este año y los del ejercicio pasado. El mejor comportamiento de los impuestos en el ámbito de Jerez, con un 4,4% más sobre 2014 (y algo más de 2,1 millones de diferencia) ha hecho que el total provincial mejore.
Esta caída en la recaudación tiene un claro 'culpable': el IVA, impuesto directamente relacionado con el consumo de los gaditanos. Así, sólo en la oficina de Cádiz capital se contabilizaron entre enero y junio de este año un total de 322,2 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior ese impuesto recaudó 390,6 millones. Eso significa una caída con respecto al año pasado de 68,3 millones de euros (un retroceso del 17,5%). Además, coloca a la oficina gaditana entre las peores de toda España en ingresos por este impuesto. Concretamente, de las 56 de todo el país (hay varias provincias con más de una), la de Cádiz es la quinta con peor resultado: sólo están peor las de Las Palmas (con un -45,9%); Gijón (un -30,6%); Santa Cruz de Tenerife (-30%) y Jaén (con un -25,2%).
Echando la vista atrás, hay que remontarse hasta el año 2009 para encontrar una recaudación peor a la de este ejercicio. Entonces, en los seis primeros meses del año, la oficina de Cádiz ingresó 'sólo' 243,3 millones de euros. A partir del siguiente año, el dato fue siempre mejor al de 2015. Por contra, los ingresos en la oficina jerezana salvan el total provincial en cuanto al IVA, ya que han sido casi cinco millones de euros más que en 2014 (un 12,6% más).
El mejor comportamiento lo tuvo en los seis primeros meses, según los datos de la AT, la recaudación por IRPF. En el total provincial sumaron 112,7 millones de euros pero, si se desglosan, la oficina de la capital obtuvo 101,4 millones, casi 12 millones más que el año pasado y una mejora del 13,4%. Ese porcentaje sitúa a Cádiz capital como la segunda mejor de toda España, sólo por detrás de Valencia, que ingresó un 49,6% más. Jerez, por su parte, se mantuvo prácticamente igual este año que el pasado, con una ligera subida del 2,4%.
Si se tiene en cuenta la opinión de los expertos, se concluye que algo sigue fallando en la provincia de Cádiz. Aseguran que la recuperación que se nota en el incremento gradual del PIB anual tiene que ver con la recaudación de impuestos como el IVA. Al mismo tiempo, explican que en todo el país, este semestre se ha notado una disminución de los ingresos por IRPF. Ambos conceptos siguen el camino contrario en la provincia. El primero, mientras en el total nacional la mejora ha sido del 6,9%, en la provincia ha caído prácticamente un 9%. En cuanto al segundo, si en toda España la diferencia entre este año y el pasado ha sido del 0% (apenas unos miles de euros menos este ejercicio), en la provincia es el que más ha aumentado.
En el impuesto de sociedades, los datos de la AT en Cádiz y Jerez tampoco han sido muy llamativos en los seis primeros meses de 2015. Así, la primera recaudó 16,1 millones de euros (un 20,1% más que el año pasado) y la segunda, perdió algo más de 100.000 euros de un ejercicio a otro (apenas un 1,7% de retroceso).
También hubo pérdidas de recaudación en la oficina gaditana en cuanto a impuestos especiales, con un 26,5% menos que el año anterior. En Jerez, por contra, se notó un incremento del 10%. Peor para los impuestos obtenidos en Jerez ha sido el capítulo de tráfico exterior. Si en la primera mitad de 2014 se lograron 1,8 millones de euros, en el mismo periodo de este año esa cifra ha caído un 98,9%: sólo 20.000 euros ingresados.
Málaga se ha posicionado como la provincia andaluza con el crecimiento más alto de los ingresos fiscales, al haber recogido el Estado en esta provincia el pasado semestre un 20,7% más que el ejercicio anterior. Le sigue Córdoba, con un 11,2%, y Huelva, con un 8,2%. Sevilla, con un 6,6, aparece en cuarta posición, mientras en Jaén y Cádiz el resultado ha sido negativo, al disminuir dichos ingresos en un 5,15% y un 10,6%, respectivamente. Si la mirada se fija en las grandes capitales españolas, se comprueba que la recaudación tributaria
en las provincias a las que pertenecen ha registrado repuntes muy leves. Es el caso de Barcelona, con un 0,7% de incremento; Madrid, con un 2,2%; y Valencia, donde la subida ha sido algo mayor, del 8,2%. En el caso de las dos primeras el hecho de que el porcentaje sea tan pírrico se contrapone a los cuantiosos ingresos obtenidos por la Hacienda estatal en ellas: 14,43 millones en Barcelona y 37,63 en Madrid, cifras de las que Sevilla queda a bastante distancia.
También te puede interesar