Octubre reactiva el caso 'Bahía Competitiva' con la declaración de ocho imputados

F. R. Cádiz

09 de septiembre 2015 - 05:01

Tras varios meses de inactividad judicial en el caso Bahía Competitiva, el próximo mes de octubre traerá nuevas declaraciones de imputados.

Según ha podido saber este periódico, serán ocho las personas que presten declaración ante el juez del caso (que juzga el presunto fraude millonario de ayudas otorgadas para la creación de empresas en la provincia de Cádiz). Seis de ellos ya habían declarado previamente ante la Policía en 2013.

Estas declaraciones, a petición de la Fiscalía Anticorrupción se basan, como figura en el escrito del fiscal, al ser considerados "testaferros" de Juan y Joaquín Arespacochaga, y que habrían intervenido (continúa el escrito) "en la adquisición por parte de las sociedades luxemburguesas de parte del capital de las sociedades españolas que recibieron las subvenciones del Ministerio de Industria". Dichas operaciones, asegura la Fiscalía, se realizaron los días 11, 17 y 22 de marzo de 2011. A su vez, el 26 de mayo de ese año, "se realizaron ampliaciones de capital" por valor de 19,1 millones de euros "mediante la fórmula ficticia de compensación de créditos inexistentes", asegura el escrito. Además, añade que "dichas operaciones se realizaron de manera coordinada entre los verdaderos propietarios de las sociedades, Alejandro Dávila Ouviña, Juan y Joaquín Arespacochaga, los testaferros que acudieron a la notaría y con la estrecha colaboración del notario, quien autorizó la compra de las sociedades españolas por dichas sociedades luxemburguesas y su posterior ampliación de capital, existiendo indicios más que evidentes de blanqueo de capitales".

Así, los testaferros y el notario declararán en el Juzgado número 4 de Cádiz los días 26, 27 y 28 de octubre a las 09:30 horas.

stats