Barroso y Román escenifican un futuro pacto de progreso
El líder de IU compadece a Marín por la situación del gobierno de Chiclana y 'reta', desde su condición de "peligroso adversario político", a quienes ataquen a Nadine Fernández
Salvado el escollo que podría haber sido la exigencia de IU de 'apartar' a José María Román para lograr un futuro pacto de gobierno en Chiclana entre la formación izquierdista y el PSOE, ambos partidos han pasado a escenificar, públicamente, su interés común por impulsar un acuerdo de gobierno o gobernabilidad que, en base al documento suscrito a nivel regional por las direcciones regionales de ambos, haga posible un Ayuntamiento de progreso en la localidad.
En este marco cabe encajar el encuentro que ayer, en un bar de la céntrica calle La Vega, mantuvieron José María Román y José Antonio Barroso, a los que acompañaron la edil socialista Manuela Moreno y Nadie Fernández, única concejal reconocida por las direcciones de IU.
"Es evidente", apuntó Barroso, "que nos debemos a lo que en su día, tras las Municipales del 27-M, acordaron a nivel regional las direcciones de nuestras formaciones. Un acuerdo que, desde el respeto a la fuerza más votada, abogaba por propiciar Ayuntamientos de progreso".
"No obstante", añadió en relación a Chiclana, "dicho acuerdo, que debe pasar por una moción de censura previa, podría ser de gobierno o gobernabilidad, dejando ejercer el poder a la fuerza con mayor respaldo popular".
"De lo que no cabe la menor duda", apostilló, "es que Chiclana sufre una situación de inestabilidad en su gobierno que está afectando a su tejido económico. Una realidad que sitúa a Ernesto Marín, líder de un ejecutivo que ejerce el poder con las tripas y no con el corazón y la cabeza, en una posición en la que no me gustaría estar y que", añadió, "se debería corregir lo antes posible en beneficio de la localidad".
Por otra parte, el alcalde puertorrealeño, que, en relación a Marín, dijo no conocer a muchos alcaldes que "tengan el dudoso honor de contar con un expediente sancionador", tildó de "perverso interés" la denuncia formulada por el PP contra siete miembros del PSOE local por, presuntamente, archivar 1.700 expedientes urbanísticos en el periodo 2003/2006.
"Sorprende que sea ahora, teniendo en cuenta el momento por el que atraviesa el cuatripartito, cuando el Partido Popular se ha decidido a llevar a Fiscalía un hecho que, quizás, lo podría haber denunciado meses atrás". "Creo", añadió, "que tiene el mismo perfil de la denuncia que en su día se formuló sobre mi compañera de partido Nadine Fernández".
El alcalde puertorrealeño, que lamentó la "falta de herramientas de los ayuntamientos para luchar contra el fenómeno de la construcción ilegal", también quiso aprovechar su visita para mostrar su apoyo, "firme", a Nadine Fernández y a las decisiones que, "sobre la situación del partido en Chiclana, han adoptado las direcciones, provincial y regional del partido".
"Nadine Fernández", concluyó Barroso, "es la representante de IU en Chiclana y, por tanto, quien protagonice cualquier ataque contra ella me va a tener enfrente y, como es sabido, soy un peligroso adversario político y dialéctico".
Por último, Román, en relación a la denuncia del PP, se limitó a apuntar que, "como señaló ayer Moreno, estamos muy tranquilos, sabedores de que esta denuncia sólo es un ataque a la desesperada del PP".
También te puede interesar