El tranvía metropolitano y el transporte de mercancías restarán operatividad a la línea

J. A. H. Cádiz

27 de febrero 2016 - 05:01

Mientras que en buena parte del resto del país beneficiado por el paso de los trenes de Alta Velocidad se han construido vías específicas para estas unidades, en el caso de Cádiz la tantas veces anunciada llegada del AVE se ha visto afectada por la singularidad del terreno que se atraviesa a la hora de rodear la Bahía, con grandes localidades a corta distancia una de otras y donde hace parada el tren, y por la obligación de compartir las nuevas infraestructuras con otros servicios ferroviarios.

De esta forma, el Alvia que conecta Cádiz con Madrid coexiste con los trenes de Media Distancia y, en los núcleos metropolitanos de Cádiz y Sevilla, con los Cercanías. Aunque estos trenes tienen prioridad de paso, se ven obligados a reducir su velocidad. De esta forma, si hay tramos, una vez pasado Jerez rumbo a la capital hispalense, en los que se llega e incluso se superan los 200 kilómetros a la hora de velocidad, hay otros en los que la velocidad llega a reducirse a poco más de 30 kilómetros para no alcanzar a los Cercanías que prestan servicio en Sevilla.

En un futuro próximo, la entrada en servicio del sistema de señalización y seguridad ERTMS podría permitir llegar hasta los 220 kilómetros a la hora, en todo caso muy lejos de los 300 kilómetros hora que se alcanzan por el AVE entre Sevilla y Madrid. La previsión de los Presupuestos del Estado es que este sistema de señalización se ponga en marcha a lo largo de 2017.

La efectividad de estos nuevos servicios podía quedar superada por la utilización de estas dos nuevas vías por otras unidades férreas hoy inexistentes en la zona: el tranvía metropolitano que la Junta pondrá en marcha entre Chiclana y Cádiz y, en un futuro más incierto, con Jerez; y la entrada en servicio de las zonas portuarias del Bajo de la Cabezuela y el nuevo muelle de contenedores, con la llegada de trenes de mercancías.

stats