La doble vía no acorta distancias
Renfe mantiene los mismos horarios en Cercanías, Regionales y Larga Distancia a pesar de la puesta en uso de la nueva red Hay trayectos que incrementan el tiempo de viaje
Tras quince años de obras se suponía que la puesta en funcionamiento de la doble vía férrea entre Cádiz y Sevilla y la conexión de ésta con la línea de Alta Velocidad hasta Madrid, iba a permitir reducir aún más los tiempos de viaje del tren uniéndose a los recortes que se han ido produciendo en los últimos ejercicios.
Sin embargo, este compromiso no se ha convertido en realidad desde que Adif puso en servicio la doble vía en octubre pasado. La compañía pública acaba de anunciar los nuevos horarios que van a regir desde el lunes 7 de marzo hasta mediados de junio, cuando se actualicen de cara a la temporada de verano, en los servicios de Cercanías y de Media Distancia (los antiguos regionales), tras conocerse hace ya unos días los horarios de Largo Recorrido. Se esperaba ya comprobar en los mismos los beneficios de las nuevas infraestructuras, sobre todo desde que hace ya unos meses funciona un servicio con Madrid que recorre este trayecto en menos de cuatro horas, con el objetivo de recortar aún más el horario hasta dejarlo cercano a las tres horas y media de viaje, como se prometía desde el Ministerio de Fomento cuando se plantearon todas estas obras.
Sin embargo, los nuevos horarios son muy similares a los ya existentes, aunque incluyen algunas sorpresas en negativo, pues suponen un aumento del tiempo de viaje. Es el caso del Media Distancia que saldrá de la estación de Santa Justa de Sevilla a las 8.22 y llegará a la estación central de Cádiz a las 10.13, lo que supone nueve minutos más de viaje que la actual relación. En el mismo recorrido desde la capital hispalense se retrasa tres minutos la salida del primer tren hacia Cádiz, que será a las 6.40 de la mañana, aunque con la misma duración en el viaje. También retrasa su salida en quince minutos la unidad que partía de Santa Justa a las dos y media, manteniendo también el tiempo de recorrido.
En el sentido desde Cádiz capital habrá un tren a las 6.30 de la mañana, diez minutos antes que en la actualidad, pero sin cambios en el tiempo de viaje. Por contra sí se reduce en dos minutos lo que tardará el tren con salida a las 8.40 de la mañana, el único que rebaja horario.
La media de viaje de los Media Distancia entre las dos capitales y en jornadas laborales se mantiene entre una hora y 37 minutos y la hora y 48 minutos. Los trenes Alvia, con destino en Madrid, mantienen su tiempo de recorrido y horarios.
Es en el fin de semana cuando se produce el cambio más negativo de todos pues supone un incremento de tiempo espectacular: el primer tren que parte de Cádiz hacia Sevilla el domingo saldrá a partir de marzo a las 6.30 de la mañana y llegará a Santa Justa a las 8.38, lo que supone más de dos horas de viaje y un incremento respecto al actual de 20 minutos. Por contra, entre Sevilla y Cádiz el tren de las ocho y media de la mañana reduce el tiempo en un minuto. El resto seguirá igual.
Habrá que esperar a la puesta en vigor de los horarios ferroviarios de la temporada de verano para constatar que la entrada en servicio de la doble vía no va a recortar mucho más los tiempos de recorrido. Cabe destacar que éstos han ido mejorando de forma paulatina a medida que se fueron abrieron algunos tramos de esta doble vía. Sin embargo, la conclusión de la obra entre Utrera y Las Cabezas, en la provincia de Sevilla, no ha servido para dar un nuevo recorte en el tiempo de transporte.
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