Fegadi detecta problemas de accesibilidad en los hospitales de Cádiz y San Fernando
La federación alerta sobre el aumento de afectados por enfermedades neurológicas comunes
La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Fegadi) ha solicitado a la Junta de Andalucía que solucione los problemas de accesibilidad que ha detectado en los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, ubicados en la capital gaditana y en San Fernando. Fegadi también ha propuesto la creación de una unidad neurocognitiva en el hospital San carlos debido a la "proliferación de personas con daño cerebral adquirido y al incremento de pacientes con las enfermedades neurológicas más comunes".
Representantes de Fegadi y de entidades que pertenecen a esa federación se han reunido con responsables de la consejería de Salud de la Junta y de la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Cádiz. En la reunión, Fegadi puso sobre la mesa ejemplos concretos, testimonios directos de experiencias negativas aportados por personas que han tenido problemas para acceder a lugares y dependencias del hospital San Carlos.
Los portavoces de Fegadi también facilitaron a los responsables de la Junta detalles sobre las dificultades que presentan los accesos a dependencias del hospital Puerta del Mar: en los cuartos de baño de Traumatología, Maternidad y Urología, por ejemplo.
La federación destaca de ese hospital los problemas de accesibilidad de la planta de accidentados medulares. "Allí se hicieron reformas en las duchas que no permiten el uso de manera autónoma por parte de personas con movilidad reducida", les explicaron los representantes de Fegadi a los responsables de la Junta.
También demandó Fegadi la creación oficial de la unidad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y planteó que en el Puerta del Mar hay aún personal especialista a la que le falta actualizar su formación en la atención a pacientes con Esclerosis Múltiple (EM). Fegadi y la asociación de EM Joaquín Argente, que pertenece a la federación, se ofrecieron a colaborar en la elaboración y aplicación de un protocolo de diagnóstico de EM.
Según señala Fegadi, los representantes de la Junta de Andalucía se comprometieron en la reunión a investigar concienzudamente "los casos alarmantes" de EM y a tratar de halla una solución favorable para los pacientes. También a estudiar la creación de una unidad neurocognitiva en San Carlos y a investigar la accesibilidad tanto en el hospital Puerta del Mar como en el de San Carlos. Igualmente, añade Fegadi, se comprometieron a favorecer que en atención primaria se aplique un protocolo sobre EM que permita rebajar el tiempo que transcurre hasta que es diagnosticada la enfermedad.
También te puede interesar