El tranvía llega al fin a Chiclana para su puesta en marcha en menos de un año
La primera unidad del transporte metropolitano ya se encuentra en las cocheras del polígono de Pelagatos. Su entrada en funcionamiento está aún pendiente de varias cuestiones por resolver.
“En el segundo trimestre del año que viene ya tienen que estar vendiendo los billetes del tranvía”, decía ayer convencida la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, en una visita a los talleres y cocheras del polígono de Pelagatos en Chiclana con motivo de la llegada de la primera unidad del ferrocarril metropolitano.
Esta primera unidad llegó a Chiclana mediante un transporte especial por carretera, procedente de la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén). En este sentido, Fernando López Gil expresó que con este traslado hasta las cocheras “se inicia el camino final hacia la puesta en servicio del tren tranvía después de muchos años de trabajo e inversión”, al tiempo que corroboró que su entrada en funcionamiento está prevista para el segundo trimestre de 2017. “Será un revulsivo para la movilidad en la Bahía de Cádiz y debemos estar muy orgullosos de los profesionales que están haciendo realidad este gran proyecto”.
Las unidades de tren tranvía se componen de tres coches, separados por dos articulaciones, y para facilitar el transporte especial por carretera, dada las dimensiones de tranvía, se han transportado por separado, al objeto de proceder a su ensamblaje ya en el interior de los talleres y cocheras de Pelagatos, instalación cuya obra civil y equipamiento están prácticamente culminados. Las unidades del tren tranvía tienen una longitud de 38 metros y una anchura exterior de 2,6 metros.
El plan de trabajo previsto implica efectuar la misma operación con otras dos unidades que llegarán a Chiclana, procedentes de Linares, en el transcurso del presente mes; en concreto el 13 y el 20 de julio, fecha esta última en la que está prevista la asistencia del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López García.
La flota del tren tranvía dispone de un total de siete unidades, ya fabricadas y probadas en la factoría de CAF. A los tres vehículos que llegan durante el mes de julio a Pelagatos hay que sumar las dos unidades que permanecen aún en Irún, donde se localiza el principal centro de producción del fabricante de material móvil, que está llevando a cabo en coordinación con Adif y Renfe la última fase de pruebas de homologación en la línea ferroviaria de interés general entre este municipio y Vitoria. Las dos unidades restantes se irán desplazando a Cádiz en sucesivas fechas, conforme marque el avance de las pruebas en trazado tranviario y también en línea ferroviaria, según la Junta.
El Gobierno andaluz también indica que durante los meses de julio y agosto, además de las tareas de ensamblaje, se procederá a los últimos remates de obra e instalaciones en el recinto de talleres y cocheras, que alberga también el puesto de control central, así como a las labores de verificación estática de las unidades, una vez ensambladas. Finalmente, y antes de salir en pruebas dinámicas por el trazado tranviario entre Chiclana y San Fernando durante el mes de septiembre, se efectuarán también algunos ensayos con la circulación de estas unidades en el interior del recinto de Pelagatos, en concreto, dentro de la playa de vías.
No obstante, la definitiva puesta en marcha del tranvía entre Chiclana, San Fernando y Cádiz prevista para el segundo trimestre de 2017 aún cuenta con algunos problemas por resolver y que no se han desvelado por parte de las instituciones públicas. En primer lugar, aún no hay autorización por parte de Adif (administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Ministerio de Fomento, para que circule el tranvía por las vías del tren entre las poblaciones de San Fernando y Cádiz. Las negociaciones en este sentido iban por buen camino, si bien ahora hay un Gobierno en funciones que dificulta avanzar en esta cuestión. Por otro lado, se desconoce si Renfe comercializará o no la explotación del transporte ferroviario en la Bahía gaditana y, ya por último, la subestación eléctrica de Janer en San Fernando aún está pendiente de licitarse.
Ya por otro lado, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento y Vivienda que gestiona el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, señala que dispone ya de la asistencia técnica para la fase de pruebas dinámicas y pruebas finales, denominadas también pruebas en blanco, test final que antecede a la puesta en servicio, con la simulación de marcha comercial sin pasajeros.
Esta asistencia técnica, integrada por las empresas 2 IT y Tranvía de Tenerife, proporcionará el personal especializado para la conducción de los trenes en pruebas, así como el soporte técnico en la elaboración de la documentación, certificados y seguros que requiere la explotación comercial.
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