La Junta, "sorprendida" por que Costas se implique en soluciones para Valdevaqueros

Agencias Cádiz

11 de agosto 2016 - 05:01

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, ha acogido con "sorpresa" y de manera "positiva" el anuncio del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, sobre la "incorporación" del Estado al grupo de trabajo, "creado a iniciativa de la Junta el 28 de mayo de 2013", para buscar soluciones definitivas al problema de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa. Acuña recordó que en ese grupo estaban presentes todas las administraciones implicadas. Y que la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho aprobó encargar un informe a un catedrático y a uno de los mayores expertos en dinámica litoral de la Universidad de Granada, Miguel Losada, para encontrar la solución definitiva a la invasión de la carretera de acceso al poblado tarifeño. Se aprobó el 19 de febrero de 2014.

El informe presentaba un amplio trabajo con cinco alternativas. Se adoptó establecer un control integral de la duna. Las obras debían llevarse a cabo por la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, pero el 7 de julio de 2014, en una nueva sesión de la Junta Rectora, "se constata que tanto la Demarcación de Costas como la Subdelegación del Gobierno, no sólo no se incorporaron al grupo de trabajo, sino que cuestionaron el informe aprobado, paralizando la ejecución del proyecto".

El diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, ha anunciado que trasladará una iniciativa parlamentaria exigiendo al Gobierno actuaciones urgentes en la duna y el acceso a Paloma Baja.

Por su parte, el secretario general del PP de Cádiz y diputado autonómico, Antonio Saldaña, ha recomendado al PSOE y a la Junta que, "en vez de polemizar, acepte la mano tendida del Gobierno de Rajoy para dar una solución definitiva a los vecinos de Punta Paloma".

stats