El puerto de Algeciras, objetivo de la china Cosco
La mayor naviera del país asiático se interesa por la explotación de la nueva terminal de contenedores
Cosco Shipping, la principal naviera china, busca hacerse con la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores que se vaa construir en el puerto de Algeciras.
De confirmarse el interés de la compañía china por optar al concurso que se convocó el 1 de agosto, tal y como confirmaron fuentes de la naviera a la revista económica Caixin, Cosco Shipping se situaría como una de las favoritas para hacerse con la concesión de la nueva terminal durante un periodo de 50 años. La empresa china, que ha sido contactada por la agencia Efe, no ha querido confirmar ni desmentir esta información.
La nueva terminal que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras tiene previsto construir en los terrenos de Isla Verde Exterior, junto a la terminal ferroviaria, contará con una extensión de 30 hectáreas (37 incluyendo zona pública). El muelle tendrá una longitud de 810 metros y un calado de 18,5 metros para que la ampliación del Puerto de Algeciras pueda acoger buques de grandes dimensiones.
La tercera terminal de contenedores permitirá a Algeciras competir con otro de los grandes puertos mediterráneos, el de Valencia.
Para la empresa china, conseguir la concesión de la nueva terminal de contenedores del puerto de Algeciras supondría el último paso en su expansión internacional. Cosco está presente ya en Grecia, donde tiene la gestión durante 36 años del puerto del Pireo. Los chinos se comprometieron en abril de este año a adquirir el 67 % de la Autoridad Portuaria del Pireo por un total de 368,5 millones de euros en dos fases, de los que ya ha invertido el 51%.
El interés de Cosco por Algeciras se produce pocos meses después de que se celebrara la feria bianual Transport & Logistic de China, donde España trató de atraer la atención de las navieras locales a los puertos españoles. En esta feria, España contó con un pabellón en el que se presentaron los puertos de Algeciras, Cádiz, Barcelona, Bilbao, Ferrol, Huelva, Málaga, Tenerife, Tarragona y Valencia.
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ya destacó por entonces el interés por atraer a gigantes como Cosco: "Creemos que en su estrategia de expansión internacional le interesa tener una base en el Mediterráneo occidental, y España es un candidato idóneo para ello", afirmó durante el evento.
También te puede interesar
Lo último