La Comandancia de Infantería de Marina se alojará en el CIM

A pesar del traslado de la Unidad de Operaciones Especiales a Cartagena, el 70 por ciento de los efectivos de la Infantería de Marina se asentarán en La Isla

Fachada principal del edificio noble del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería.
Fachada principal del edificio noble del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería.
Redacción / San Fernando

14 de junio 2009 - 05:01

La pérdida del histórico protagonismo de la ciudad en el seno de la Armada y el progresivo desmantelamiento de instalaciones militares que se ha producido a lo largo de la última década -y que ha arrastrado consigo nefastas consecuencias económicas en un importante sector terciario que vivía de los cuarteles- ha vuelto a estar de actualidad desde que, esta semana, el Ministerio de Defensa anunciara el trasladado de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio de la Armada a la base naval de La Algameca, en Cartagena, donde se integrará junto a otros cuerpos de elite en una Fuerza de Guerra Naval Especial, de nueva creación.

La medida, que según Defensa obedece a criterios de operatividad y funcionalidad de las Fuerzas Armadas, no ha sentado nada bien entre los isleños, que ven cómo una nueva dependencia de la Armada desaparece de la ciudad. También el Gobierno municipal ha mostrado su rechazo mientras el PSOE ha pedido comprensión y ha resaltado que en cuestión de tres meses La Isla se verá sobradamente compensada con el asentamiento en las antiguas dependencias de la Capitanía General de la Zona de la Comandancia General de la Infantería de Marina (COGENIM).

La pregunta es evidente: ¿Gana La Isla con este intercambio de unidades?. En cuestión de cifras, la cosa queda prácticamente igual. Se va medio centenar de efectivos y viene una plana mayor que engloba aproximadamente a cien soldados. Pero en términos cualitativos, indiscutiblemente, resulta trascendental que el mayor mando de la Infantería de Marina se asiente en la ciudad, donde además tiene su base instalada ya el Tercio de la Armada y el Tercio Sur.

A pesar del traslado de la Unidad de Operaciones Especiales de la Brigada de Infantería de Marina a Cartagena, con el traslado de la Comandancia, en torno al 70 por ciento de la fuerza de Infantería de Marina tendrá su base en La Isla este mismo año (el traslado está previsto iniciarse en el próximo mes de septiembre para estar operativo a comienzos de 2010).

La apuesta por reforzar la presencia de la Infantería de Marina en la ciudad es evidente, aún cuando el traslado puntual de una unidad -debido fundamentalmente al progresivo desmantelamiento de instalaciones que La Isla ha sufrido a lo largo de la última década- pueda resultar contradictorio. El propio regidor, Manuel de Bernardo, ha coincidido en este criterio a la hora de valorar la puesta en marcha de nuevas instalaciones militares de la Armada -como el Comgeim- que repercutirán también indirectamente en la actividad económica y en la creación de empleo (servicios, hostelería, limpieza de las dependencias, empresas de suministros y todo el sector que históricamente se ha nutrido de la fuerte presencia de instalaciones militares en la ciudad).

Defensa, de hecho, prepara una fuerte inversión para abordar la remodelación del edificio nombre del viejo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), en la población naval de San Carlos, justo al lado también del TEAR, del Tercio Sur y de otras unidades de la Infantería de Marina que están asentadas en la ciudad. Esta parte del emblemático complejo militar que desapareció con la profesionalización permanece todavía en pie en una amplia zona que está prácticamente en desuso, aunque en una parte se haya construido una residencia para soldados profesionales y en otra se prepara una guardería.

La remodelación se prevé que salga a licitación en poco tiempo ya que el asentamiento del Comandante General de la Infantería de Marina en la antigua Capitanía de la céntrica calle Real, donde también se están llevando a cabo unas obras de adaptación para transformar parte de este edificio en un museo naval que abrirá al público, es provisional, durante un tiempo limitado, el que duren las obras en el antiguo CIM, claro.

Lo más positivo de todo esto es que una antigua instalación en desuso de la Armada sería recuperada y dotada de personal para potenciar una zona -la de la población militar de San Carlos- que ha ido a menos a lo largo de la última década. La fuerte presencia de la Infantería de Marina, junto a la Escuela de Suboficiales y el Arsenal de La Carraca, serían así las grandes instalaciones de la Armada en la ciudad de San Fernando.

70

stats