La Junta concierta 20 plazas en el centro de mayores con Alzheimer
La consejera de Igualdad inaugura las instalaciones denominadas 'Por ello', cuya cesión es municipal y que han contado con una inversión de 300.000 euros
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ubrique inauguraron ayer un centro de estancia diurna para mayores con Alzheimer, que atenderá en un principio a 20 residentes.
Las instalaciones se ubican en la conocida como antigua fábrica Cubri, que ha sido objeto de una importante remodelación para acoger a estos mayores que necesiten de los servicios del centro.
La Junta de Andalucía ha destinado para la apertura de este centro para los más mayores unos 300.000 euros. Las 20 plazas de que dispone el servicio están ya concertadas con la propia Administración autonómica.
La propia consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, se trasladó ayer hasta Ubrique para la apertura de este centro de titularidad privada, que estará gestionado por la asociación de familiares AFE 'Por ellos'. Lo hizo en compañía del alcalde del municipio Francisco Javier Cabezas (PA), de representantes municipales y provinciales y familiares de afectados.
El Ayuntamiento ha cedido el uso de este centro a los gestores y ha contribuido a la adecuación del mismo. Por su parte, la Junta ha destinado 143.000 euros en el concierto anual de estas 20 plazas y ha invertido otros 150.000 euros en su equipamiento.
Esta unidad de estancia diurna estará compuesta por una plantilla de nueve trabajadores especializados en el cuidado de estos enfermos. Las instalaciones cuentan con dos salas para terapias, zonas administrativas, comedor y otras áreas para el desarrollo de la vida diaria.
Esta apuesta tiene detrás el esfuerzo de los familiares, que durante años han trabajo para hacer realidad este servicio. Así, lo recordó ayer Pepa Janeiro, responsable de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, quien reflexionó que los comienzos de este proyecto datan de 1998 y agradeció el esfuerzo de las instituciones y de los propios ubriqueños que, con sus aportaciones desinteresadas, han contribuido a la implantación de este centro de asistencia.
Por su parte, la consejera habló de la "obligación de la Junta para extender los recursos hasta donde viven las personas. Es dimensionar el número para conseguir mayor calidad", dijo, con un mapa de estancias diurnas .
El alcalde de Ubrique habló también durante el acto de descubrimiento de una placa conmemorativa de esta inauguración. Dijo "Hoy (por ayer) devolvemos a nuestros mayores lo que ellos han hecho por este pueblo". El andalucista Francisco Javier Cabezas no desaprovechó la ocasión para rogar a la Junta que el municipio, con los años, cuente con la construcción de un centro definitivo para estos beneficiarios.
También te puede interesar