El BAC 'Cantabria' será entregado a la Armada a principios de año
El buque construido por Navantia en Puerto Real realiza desde hoy y hasta el próximo miércoles sus últimas pruebas de mar en aguas del Golfo de Cádiz
El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria, que ha construido Navantia en Puerto Real, podrá ser entregado a la Armada española a final del mes de diciembre o a principios de 2010, según manifestaron ayer fuentes de Navantia. El buque será sometido desde hoy y hasta el próximo miércoles a las últimas pruebas de mar en aguas del Golfo de Cádiz .
La planificación de las pruebas del BAC preveían la salida del buque del astillero puertorrealeño a las nueve de la mañana de hoy. El barco pasará navegando, aproximadamente sobre las 9.15 o 9.30 horas, por la Bahía, enfrente de la ciudad de Cádiz, y realizará diferentes pruebas hasta el miércoles por el Golfo. Se comprobará todo el funcionamiento de los sistemas instalados en el Cantabria, como el sistema de descontaminación, de comunicaciones, de radares o de combate, así como la comprobación de vibraciones o ruidos.
El BAC Cantabria dispone de doble casco y es capaz de aprovisionar de combustibles líquidos, agua y sólidos (víveres, municiones y repuestos) a una agrupación naval o de combate. También puede dar apoyo a expediciones combinadas de Tierra y la Armada y capacidad para colaborar en la lucha contra la contaminación medioambiental en el mar y gran capacidad hospitalaria. Tendrá un dotación de 122 personas.
Este buque no es la única entrega que tiene próxima el astillero de Puerto Real, ya que a principios de 2010 también está prevista la de los buque tipo ro-ro a la empresa Trasmediterránea. De hecho, los trabajadores ya han trasladado su preocupación por la carga de trabajo futura.
Así las cosas, hace unos días los diputados socialistas mantuvieron una reunión con el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, quien les confirmó "la posibilidad de contratar con los astilleros nuevos pedidos". Una opción sería retomar el trabajo con la empresa Trasmediterránea, con la construcción de un ferry con más capacidad de pasajeros que de carga, que cubriría la línea Melilla-Almería. Por otro lado, según los socialistas, se mantienen contactos también con la empresa Sacyr, que estaría dispuesta a hacer algún encargo a la empresa naval pública.
El PSOE recordó entonces que queda además pendiente la entrega de los cuatro BAM y las patrulleras para Venezuela, y el PP presentó una propuesta para destinar 11 millones a una nueva serie de BAM, aunque fue rechazada.
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