Cádiz incrementará su potencia eólica un 38% con el nuevo cupo de renovables

Industria incluye en el sistema de primas 2010/2013 un total de 16 proyectos eólicos con 370 MW de potencia en la provincia

J. G. / Cádiz

17 de diciembre 2009 - 05:01

La hoja de ruta establecida por el Gobierno para controlar los bríos del sector de las renovables garantiza la posición de liderazgo alcanzada por Cádiz en la explotación de la energía eólica. El listado de iniciativas empresariales que se incorporarán al sistema de primas entre 2010 y 2013, incluido en el registro de preasignación de régimen especial aprobado el martes, contempla la conexión a la red de 16 proyectos eólicos en la provincia. Suman un total de 370 MW de potencia, el 38% de los 977 MW que ya hay instalados en los 54 parques de la zona -datos de la Asociación Empresarial Eólica hasta final de 2008-.

El listado facilitado por Industria, que sólo precisa el nombre de cada iniciativa, incluye proyectos en los términos municipales de Jerez, Paterna, Puerto Real, Alcalá, Chiclana, Medina, Vejer y Tarifa. La mayoría ha entrado en funcionamiento en los últimos meses (caso de los parques jerezanos) o lo hará a lo largo del próximo año, según los plazos establecidos en el registro. Otros proyectos, como el de La Victoria, en Chiclana, aguardarán hasta 2011.

El listado de renovable incluidos en el sistema de primas también contempla las dos plantas termosolares promovidas por Torresol Energy en San José del Valle, con una potencia de 100 MW. La empresa, con tecnología de la vasca Sener y capital árabe, inició la construcción de estas plantas en marzo y su previsión es que comiencen a funcionar en 2011.

En el total de Andalucía, el Gobierno ha agregado al listado un total de 84 proyectos energéticos que suman una potencia de 2.606 MW, alrededor del 29% de la nueva energía renovable que será primada en el país hasta 2013.

El llamado "registro de preasignación de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica" fue creado por Industria antes del verano como una herramienta para regular el sector de las renovables, que se expandía de forma frenética alentado por el pago de primas a la instalación de energías limpias y por el interés de los territorios en esta fuente de generación de riqueza.

En los últimos meses, los promotores han podido inscribir sus proyectos en el registro, siempre que éstos tuvieran completada su tramitación administrativa, a fin de garantizarse el cobro de los incentivos actuales. Estas primas serán superiores a las que se determinarán en una próxima legislación, ya que el propio Gobierno ha reconocido que el sistema retributivo actual es insostenible.

Antes de cualquier cambio, habrá tres años de tregua. Durante este periodo, el registro programa un calendario que permitirá la entrada en servicio de los parques en todo el país de forma progresiva, de forma que se racionalice la integración de estas tecnologías en el sistema y el incremento del coste eléctrico de los consumidores.

Industria ha cerrado las opciones de instalación de más plantas eólicas y termosolares al margen de las del registro puesto que ya se han superado los objetivos del Plan de Renovables 2005-2010.

stats