Navantia negocia en Oriente Próximo y asume el rechazo de Trasmediterránea

La empresa acudirá a la segunda edición de DIMDEX, en Qatar, donde participa en un concurso para construir seis patrulleros y aspira a otro de tres corbetas · Mostrará sus productos a países de la zona

Imagen de uno de los patrulleros que Navantia construye para Venezuela en los astilleros de la Bahía.
Imagen de uno de los patrulleros que Navantia construye para Venezuela en los astilleros de la Bahía.
F. R. /A.l./ Cádiz/San Fernando

16 de marzo 2010 - 05:01

El día después de conocerse que Trasmediterránea no cuenta con Navantia para la construcción de nuevos buques en la Bahía de Cádiz, desde la compañía pública de construcción naval se ha dado un nuevo paso. Fuentes de la empresa explicaron a este periódico que participará entre los próximos 29 y 31 de marzo en la segunda edición de la Feria y Conferencia Internacional Naval de Doha (Qatar), denominada DIMDEX 2010.

Estas fuentes detallaron que Navantia estará presente en esta importante cita de las diferentes marinas internacional, así como de empresas fabricantes, con una doble intención: por un lado, dar a conocer todos los modelos de patrulleros que construye (incluidos los de altura), así como las corbetas. Esto es así porque la empresa española se encuentra inmersa en un concurso de la Armada qatarí para la construcción de seis patrulleros. Hay que recordar que, en la actualidad, Navantia construye patrulleros para la Armada de Venezuela y, entre otros, ese modelo será uno de los que se den a conocer. Además, la compañía española pretende presentarse a otro concurso, también de la Marina de Qatar, para el desarrollo de un programa para construir tres corbetas.

El segundo motivo de la presencia de Navantia en DIMDEX 2010 es continuar con las negociaciones y contactos comerciales, en este caso, con diferentes países de Oriente Próximo. Entre otros, hay interés por conversar con Emiratos Árabes o Arabia Saudí.

Por otro lado, estas mismas fuentes insistieron en que aún hay tiempo suficiente para conseguir nuevos contratos antes de enero de 2012 ya que, según indicaron, la carga de trabajo actual en la Bahía de Cádiz no finalizará hasta acabar el año 2011. Por ese motivo, se centra el interés en entablar contactos con las marinas de este tipo de países a los que Navantia mostrará lo que es capaz de hacer.

Otra muy distinta es la situación en cuanto a construcción civil. El rechazo expresado por Trasmediterránea a construir más buques en los astilleros gaditanos no ha pasado desapercibido ni para los sindicatos ni para la empresa. Aunque desde la compañía española de construcción naval no se ha realizado declaración alguna, los comités de empresa de los centros de producción de Puerto Real y San Fernando (que aspiraban a hacerse con algún buque más) no han ocultado su sorpresa.

Sobre todo porque, como indicó Ramón Linares, presidente del comité puertorrealeño, "nos consta que se han mostrado ejemplos de ingeniería de varios tipos de barcos para que Trasmediterránea dijese cuál le gustaba. Por eso nos sorprende esas declaraciones".

Consciente de que el mercado de construcción civil pasa por malos momentos y el de construcción militar es cada vez más limitado, Linares expresó de forma contundente una exigencia al Gobierno central: "Es hora de poner encima de la mesa los acuerdos firmados en 2004, para garantizar carga de trabajo para la plantilla y para la industria auxiliar. Se está debilitando el músculo industrial de la Bahía y creo que no debemos esperar a que ese músculo desaparezca para después llorar".

En la misma línea se pronunció el presidente del comité de San Fernando, José Antonio Oliva. "No lo entendemos porque también hablan de que están por ahora en fase de ingeniería y, sin embargo, dicen que no habrá encargos en los próximos años". Este varapalo acentúa la necesidad de concretar nuevos encargos en el plano militar, como la propia representación de los trabajadores reclamaba a través de un comunicado hace tan sólo unos días. Oliva explicaba ayer que las peticiones al Gobierno y al Ministerio de Defensa se refieren a la construcción de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), así como al programa de modernización de la flota española que mantendría ocupados a un buen número de operarios de la factoría en la reparación y mejora de dos fragatas y, sobre todo, en el portaaviones Príncipe de Asturias. "Para dar los primeros pasos no hace falta contar con el presupuesto, ya lo hemos dicho antes, sino la orden de ejecución", recuerda Oliva.

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