Los vecinos de Zahora culpan a las administraciones del "abandono" del núcleo rural
"Si Zahora no tiene remedio es porque los políticos se dedican a los macroproyectos turísticos y no a la población", argumentan
La Asociación de Vecinos Costa de la Luz, que representa a unas 340 familias de Zahora, culpa a las administraciones públicas de la situación de "abandono" que sufre el núcleo rural barbateño, donde no hay regulación urbanística ni servicios básicos como el abastecimiento de agua y el saneamiento. En un comunicado, la asociación señaló que "si Zahora no tiene remedio es porque los políticos responsables dedican su atención a la realización de macroproyectos turísticos relegando a un segundo plano a la población". "Es en este abandono permanente de las administraciones donde se encuentra la raíz del problema", criticó el representante vecinal, José Antonio Mármol.
Mármol se refirió en un comunicado a los dos proyectos turísticos de la zona: los históricos hoteles de Trafalgar, respaldados por la Administración andaluza y bloqueados desde hace años por un conflicto entre empresarios y propietarios del suelo, y el desarrollo del área de oportunidad turística Trafalgar-San Ambrosio, reflejado en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda.
"Para los políticos el delito no es construir en primera o segunda línea las moles de hormigón que ellos fomentan, para eso están las modificaciones puntuales de los PGOU y las recalificaciones de rústico a urbano. Para ellos el delito parece que es que los centenares de propietarios de la tierra hayan construido sus casas para poder vivir en y de ellas, permaneciendo en una situación de ilegalidad propiciada por la administración", argumentó Mármol, que no especificó que cientos de estos vecinos han construido de forma ilegal y no más allá del último decenio.
La asociación Costa de la Luz sostiene que "durante quince años" el Ayuntamiento de Barbate y la Junta no han cumplido las obligaciones que dimanaban de los planeamientos aprobados y vigentes y tampoco la sentencia judicial de 2007 que insta a la ordenación de la zona. "Es esta inactividad la que ha impedido que los habitantes de Zahora legalicen sus casas [hay un millar] y sus negocios y paguen sus correspondientes impuestos", esgrime.
Mármol, que señaló que su objetivo no es defender a Zahora Riad, el último hotel construido y abierto al margen de cualquier regulación junto a Trafalgar, instó a la Fiscalía a investigar "este flagrante abandono de la población" en vez de perseguir construcciones sobre suelos que ya están "predeterminados para ser urbanos".
También te puede interesar
Lo último