Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha criticado ante el Gobierno el proyecto hotelero de la playa de El Palmar, en Vejer, y ha reclamado la puesta en marcha en la costa de Trafalgar de un modelo de desarrollo sostenible basado en el impulso de la economía local que sustituya a los grandes alojamientos turísticos.
En una pregunta parlamentaria, el diputado de IU advirtió de que la zona en la que está prevista la construcción del inmueble está clasificada como "espacio de prado inundable y uso ganadero" y "libre de edificaciones" y que, además, es continuación natural de la playa de Castilnovo (Conil), declarada no urbanizable de especial interés.
El parlamentario, que se hace eco de las reivindicaciones de la plataforma Salvar El Palmar (60.000 adhesiones a través de la red social Facebook), mantiene que este complejo de 600 habitaciones "destruiría un paisaje único en el litoral y uno de los últimos espacios abiertos de unión entre playa y campo". Como la plataforma, Llamazares considera que se debe integrar y preservar la riqueza natural y ecológica de la costa jandeña con un modelo que "diversifique la riqueza entre los habitantes de Trafalgar y los implique directamente en su propio desarrollo".
Gaspar Llamazares ha solicitado al Ejecutivo que se pronuncie sobre este proyecto urbanístico, que fue impulsado por la cadena Riera Marsá y el Ayuntamiento de Vejer en 2001 y que, desde 2007, cuenta con la aprobación definitiva de la Junta de Andalucía. En 2009, Riera Marsá abandonó el proyecto por dificultades económicas y fue relevada por la promotora Grupo Tarje, que cuenta con el respaldo financiero de Caja Madrid. Durante los últimos meses, el Consistorio vejeriego y los representantes de la promotora trabajan en los últimos trámites administrativos del proyecto.
También te puede interesar
Lo último